Las autoridades brasileñas inauguraron un criadero de mosquitos del tipo Aedes aegypti genéticamente modificados, con los cuales esperan reforzar el combate al dengue, del que este año ya se han registrado más de 431 mil casos en todo el país y otra cifra similar en una decena de países latinoamericanos.
Según información oficial, los mosquitos criados en esas instalaciones reciben inyecciones de distintos virus, que son transmitidos en el momento de la reproducción y matan a las larvas antes de nacer, con lo cual el número de zancudos tiende a disminuir.
En el laboratorio serán criados cuatro millones de mosquitos al año, que las autoridades planean liberar en un futuro en una ciudad de medianas dimensiones, a fin de comprobar el real impacto del experimento, que está apoyado en técnicas desarrolladas por científicos ingleses.
La experiencia ya ha sido probada con éxito en la pequeña ciudad de Juazeiro, en el interior del estado de Bahía, donde el número de los mosquitos transmisores se redujo en un 90% en seis meses, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.
La “fábrica de mosquitos” tuvo un costo de 850 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario