El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el jueves que se instruyó al personal médico de los aeropuertos internacionales y control migratorio en las fronteras del país asumir medidas para prevenir la importación del ébola, virus que ha causado la muerte de 932 personas en el África, hasta el último reporte oficial.
"Existen medidas no solamente de aeropuertos sino de todo ingreso fluvial, terrestre y vía aérea. Sí se está previniendo a nivel del personal médico de aeropuertos para que tengan los cuidados necesarios principalmente de personas que vienen de esa zona", afirmó Rocabado en entrevista con medios estatales.
El personal médico que trabaja en el control migratorio será capacitado el control del ingreso de la enfermedad, para ello se requerirá la llegada de expertos de la Organización Mundial de la Salud. "Como país estamos tomando las medidas”, aseguró la autoridad.
Según la OMS, el virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, la tasa de letalidad puede llegar al 90%.
"En un mundo globalizado como actualmente vivimos, es imposible decir que no va llegar sabemos que es cuestión de tiempo que se pueda dar pero como Estado estamos tomando todas las previsiones", concluyó Rocabado.
Activan control sanitario en Viru Viru
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roberto Torrez, dijo el jueves que se activó el control sanitario en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz para evitar el ébola.
"Estamos en vigilancia", dijo Torrez, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario