viernes, 25 de septiembre de 2020

Una mirada desde la pediatría a la pandemia

 El médico pediatra, Dr. Johnny Picolomini afirma que los niños han demostrado una baja vulnerabilidad a los efectos del COVID-19. El profesional apunta a que la alimentación saludable y completa en la infancia es fundamental. 

El médico pediatra, Johnny Picolomini, cumple un importante papel en la vigilancia y promoción del desarrollo de los niños; en esta etapa de pandemia, comparte su perspectiva sobre el cuidado de los más pequeños. Aunque este grupo de la población se ha mostrado más fuerte ante el virus, el especialista asegura que los padres deben cuidarlos, fomentarles buenos hábitos alimenticios y de limpieza, además de continuar con el ciclo de vacunas habitualmente.

El experto explica que está demostrado científicamente que la incidencia del COVID-19 en niños, es menor debido a que tienen menos receptores ECA II (enzima convertidora de angiotensina) que facilitan la entrada del coronavirus en las células. Por otro lado, indica que existen otros tipos de coronavirus en la vía aérea que compiten con el COVID, y la respuesta inmune en los niños no es tan severa como en los adultos. Picolomini, destaca que la nutrición es muy importante ya que se ha visto que, en pacientes desnutridos de tipo moderado y severo, existe una atrofia de timo lo que conlleva a una disminución de linfocitos T y una mayor predisposición a varias enfermedades.

“Nuestros niños están en el grupo de pacientes que la mayor parte de las veces presentan cuadros asintomáticos de COVID-19, eso significa que no presentan fiebre, malestar o congestión; muchos ni siquiera saben que están enfermos y atraviesan el contagio sin molestias o quejas”, explica el Dr. Picolomini, aunque hace énfasis en que “esto no significa que los padres puedan relajarse; al contrario, deben enfocarse en fortalecer la alimentación y sistema inmune de los más pequeños de casa”.

Según el profesional de la salud, el mayor triunfo de la pediatría es la capacidad de proteger a los niños de las afecciones que suelen enfermarlos, pero esta pandemia recordó a la población, que los virus y las bacterias dañan el organismo y que las infecciones pueden propagarse en poblaciones que no tienen inmunidad. 

“El desarrollo se dificulta, si no se garantiza la alimentación en las etapas tempranas de la vida. Mi consejo siempre será invertir tiempo y dedicación en el crecimiento de los niños”, indica el Dr. Picolomini.

En Bolivia, guardianes blancos de la niñez, atienden y velan por el cuidado de los más pequeños en diferentes centros y hospitales dependientes del SEDES, por ejemplo: el Centro de Nutrición Infantil Albina R. de Patiño, el Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto y el hospital del niño “Ovidio Aliaga Uría”, en la ciudad de La Paz. “Si bien la nutrición de los niños es importante, no sólo en época de pandemia sino siempre. Se debe considerar otros aspectos en esta época, como el lavado de manos y no dejar de lado las vacunas”, señala el Dr. Picolomini.  

Otras recomendaciones

Continuar con el ciclo de vacunas. 

Lavarse frecuentemente y muy bien las manos.

Quedarse en casa y no exponer a los niños al contagio en aglomeraciones. 

Si el cuadro respiratorio es leve, no acudir al servicio de urgencia. 

Frente a dudas comunicarse con su pediatra.

 “Todos los pediatras de Bolivia estamos al servicio de los niños y sus familias, para contribuir a luchar contra este virus y dar lo mejor de nosotros en estas circunstancias y acompañarlos en lo que necesiten, con la seguridad que juntos superaremos esta etapa”, finaliza el experto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario