lunes, 27 de octubre de 2008

¿Qué son los micro traumas del labio?

Desde los factores ambientales: frío, la falta de humedad, la radiación solar, esa tendencia que tienen los individuos de mascarse los labios.
Tiene 3 Fases en su presentación:

1. Leucoplasia: la aparición de una mancha blanca, plana, rodeada de un halo rojizo y por lo general situada en la línea cutáneo mucosa del labio inferior en este punto de transición de mucosa a piel, generalmente ahí se sitúa. Pero cuando la alteración neoplásica se sitúa en la mucosa es bastante más agresiva la lesión que si lo hace en la línea cutáneo mucosa. Es asintomática, el paciente denota la presencia de una mancha blanca plana rodeada de un halo rojizo pero que no le molesta pero que si la ve. En esta etapa no hay síntomas, no hay filtración, no hay metástasis; es la etapa ideal para tratar este tumor. Pronto esa mancha se vuelve úlcera. Dura 2 a 3 semanas, toda fase leucoplásica para convertirse en úlcera no pasa de 3 semanas por eso hay una tendencia actual y la adoptamos en el servicio de Hospital cualquier lesión leucoplásica de la mucosa oral especialmente por antecedente traumático afuera, sabemos que los traumatismos desencadenan lesiones malignas.

2. Úlcera: Es sangrante, dolorosa que nos forma una costra que se forma en el labio, costra que se desprende y debajo hay pus, hay costra e infección y entramos en ese circulo vicioso. Ulcera-Sangrado-Costra e Infección, esa secuencia es la que caracteriza esa lesión, esa ulcera jamás epiteliza nunca cura y el paciente esta álgido.

3. Proliferativa: Exuberante o fase de coliflor, caracterizada por que el tumor empieza a crecer de plano que era tanto en la Leucoplasia a ulcera se torna exuberante crece como si fuera un coliflor y es esta etapa la que nos da las metástasis y las invasiones. Aquí hay una diferencia con el de la lengua las metástasis y las invasiones del tumor maligno del sarcoma lingual se da en la fase de úlcera y en el labio en la fase proliferativa es decir cuando a empezado a crecer ahí es donde es más peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario