miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Qué complicaciones generales podemos encontrar en el tratamiento quirúrgico o en el manejo?

Tres han de ser las complicaciones generales que con mayor frecuencia se nos han de presentar en estas lesiones tumorales:

1. Necrosis Cutáneas: o de partes blandas, pese a que la región es una de las regiones más irrigadas hay alteraciones vasculares que nos han de llevar a esta complicación de necrosis por la presencia misma del tumor en la región facial que comprime o invade la región vascular o bien sea por la acción de la cirugía por hacer una cirugía de una resección tumoral lesionas vasos importantes en la región facial. Las necrosis son esperables, son posibles de encontrar como ubicaciones del tratamiento del cáncer facial.

2. Las Infecciones: Si hay necrosis necesariamente tendrá que haber infección, la muerte tisular nos lleva a la infección, al absceso facial, es decir infección por estreptococo, estafilococos y sobre todos anaerobios, en el tratamiento no nos olvidemos del uso de antibióticos profilácticos o asociaciones de antibióticos de amplio espectro Penicilina, Gentamicina, Metronidazol es un esquema, Gentamicina más Yodo su nombre comercial es la Cefazolina, vale decir estamos obligados como protocolo a aplicarles antibióticos.

3. Las Complicacioes Nerviosas: Son las más temibles porque son secuelas irreversibles, tres pares craneales se van afectar el V trigémino, el VII el facial y IX es frecuente encontrar parálisis faciales, lesiones bigeminales o glosofaríngeas como fruto de las resecciones tumorales.
En términos generales estas lesiones tumorales son posibles altamente complejas y tiene un manejo realmente difícil.


FIN DEL CAPITULO ESTADIOS DEL CÁNCER DE LA CARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario