jueves, 9 de enero de 2014

Además de evitar embarazos, los anticonceptivos evitan enfermedades. Conozca cuáles son.

Hay muchos mitos sobre los anticonceptivos y las alteraciones de salud a las que se dice que están relacionadas. Sin embargo los especialistas aseguran que tienen otros beneficios además del control natal.

Ventajas. El ginecólogo, Roberto Pérez, destacó que el uso de métodos anticonceptivos temporales, en especial las pastillas, regula o disminuye la ovulación por lo que hay menor probabilidad de tener cáncer de ovario y de mama. Este último porque hace que el tejido mamario disminuya. Asimismo, remarcó que el mito que se tiene de que las pastillas anticonceptivas hacen engordar es cierto a medias, porque dependerá del organismo de cada paciente. "Depende de las pastillas anticonceptivas que se tome, esta predispondrá al organismo a subir o bajar de peso. El caso es diferente en cada persona", dijo.

Estudio. De acuerdo a American College of Obstetricians and Gynecologists, organización americana especialista en temas de salud sexual, el uso de métodos anticonceptivos también disminuyen las enfermedades a largo plazo, ya que las mujeres que usan pastillas tienen menos posibilidades de desarrollar tumores malignos en los ovarios, cervicouterino y hasta de mama.

Asistencia médica. La sexóloga, Carolina Rivero, destacó que cualquiera sea el anticonceptivo que se utilice se debe consultar a un médico para su implementación y hacer un control regular cada seis o 12 meses. "Las personas están acostumbradas a automedicarse, pero los anticonceptivos deben de tener un control, por ejemplo se han presentado casos en los que algún dispositivo inyectable, disminuyó el deseo sexual de la mujer, se debe saber qué hacer en estos casos, siempre consultar a un ginecólogo", sostuvo.

Exámenes médicos. Aconsejó que las mujeres deben de hacerse los exámenes de papanicolau y mamografía con regularidad, para detectar a tiempo este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario