jueves, 2 de enero de 2014

El peligro de un golpe en la cabeza varía según diversos factores

Si bien en el último parte médico se habla de una “leve mejoría” de expiloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, expertos advierten que incluso una lesión aparentemente menor en la cabeza puede tener grandes consecuencias.

Cualquier golpe en esa región puede ser peligroso, aunque afortunadamente la mayoría no lo es.

El cerebro es un magma blanco; un órgano delicado y vulnerable. Pese a que está protegido por el cráneo, los movimientos rápidos de la cabeza hacia adelante y atrás, o los zigzagueantes, pueden hacer que el cerebro se estrelle contra su caja ósea.

Incluso las lesiones suaves de este tipo pueden producir alguna clase de lesión.De hecho, las personas que han sufrido accidentes graves parecen lúcidas e ilesas en la primera revisión. Esto se debe a que pueden pasar hasta 48 horas antes de que aparezcan los síntomas.

Cualquiera que haya tenido un golpe en la cabeza debe buscar atención médica inmediata, sin importar lo insignificante que parezca el accidente.

La fuerza del impacto puede causar un giro en el cerebro y dañar nervios y tejidos.

Los afilados cantos del interior del cráneo pueden romper las venas y arterias que corren a través del cerebro, permitiendo una hemorragia. Además, tal y como ocurre en cualquier parte del cuerpo donde se ha producido una lesión, en el cerebro también hay inflamación y contusiones.

Y debido a que en el cerebro no hay espacio para que esa inflamación drene, la presión aumenta y lo aprisiona. Aquí ya estamos hablando de una emergencia médica.

Sin reglas

Luke Griggs, de la fundación Headway, explicó que no existen reglas claras con las lesiones en el cerebro. “Una lesión aparentemente inocua puede ser fatal, como le ocurrió a la actriz británica Natasha Richardson”.

La esposa del también actor Liam Neeson murió de un traumatismo craneal tras un accidente de esquí. Al principio no mostró señales de lesión. “Una de las dificultades que tenemos con las lesiones graves es que los síntomas pueden aparecer tarde. Es por esto que es importante acudir al médico, incluso cuando no hay síntomas”. Todo depende de la situación o el tipo de golpe que se haya sufrido.

Síntomas

Cualquier mareo o pérdida de la consciencia, problemas de equilibrio, vómitos o dolor de cabeza agudo son advertencias que no deben ser ignoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario