jueves, 30 de enero de 2014

Evita un accidente cerebrovascular fo


El accidente cerebrovascular consiste en una interrupción brutal de la irrigación sanguínea en el cerebro, la cual resulta de una privación de oxígeno en las zonas cerebrales afectadas. En la mayoría de los casos, acarrea secuelas, las cuales invalidan al paciente.

Generalmente, el accidente cerebrovascular es causado por una disminución del aporte de sangre en el cerebro por culpa de un obstáculo que se encuentra al interior de una arteria cerebral. En el 50 por ciento de los casos, existe una trombosis cerebral, debida a la presencia de una placa de lípidos en la arteria, lo que se llama aterosclerosis. Otro factor puede ser que un coágulo bloquea la circulación en el cerebro. Se trata de la embolia cerebral. Finalmente, en el 20 por ciento de los casos, el accidente cerebrovascular es causado por una hemorragia cerebral, la cual puede ser provocada por la ruptura de un aneurisma, hipertensión arterial, tumor cerebral, problemas de coagulación, entre otros.

Aunque no se puedan controlar varios factores como los antecedentes familiares, la edad o el sexo, es posible prevenir otros.

A tomar en cuenta que los accidentes cerebrovasculares consisten en una de las principales causas de fallecimiento. Por lo tanto, es primordial adoptar los pasos de prevención para evitar padecerlos.



6 recomendaciones para protegerte

OBESIDAD

Según varias investigaciones científicas, tener un índice de masa corporal superior a 30 incrementa el peligro de sufrir un accidente cerebrovascular, ya que la obesidad favorece las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se debe tomar en cuenta la repartición de la grasa, ya que es más peligroso que esté localizada en el vientre que repartida en todo el cuerpo.

TENSIÓN ARTERIAL

Es primordial tomarse frecuentemente la tensión, ya que la hipertensión arterial consiste en uno de los factores de riesgo más importante. Asimismo, aunque puede ser asintomática, suele acarrear un accidente cerebrovascular. Por lo tanto, evita comer salado y si es necesario, toma medicamentos para bajarla.

VASOS SANGUÍNEOS

Otra causa de estos accidentes es el mal estado de los vasos sanguíneos. Se debe prestar atención al colesterol, ya que el exceso del mismo y de los triglicéridos favorece la formación de coágulos. Cuídate de la diabetes porque fragiliza los vasos sanguíneos y es un factor que provoca un accidente cerebrovascular. Realizarse análisis de sangre varias veces por año permite controlarlos y tomar medidas a tiempo.

TABACO

Las posibilidades de tener de un accidente cerebrovascular incrementan en los fumadores. De hecho, los productos químicos que se encuentran en el cigarro y en el humo favorecen al desarrollo de coágulos. Asimismo, el tabaquismo puede aumentar el efecto de otros factores como la diabetes, hipertensión y colesterol.

ACTIVIDAD FÍSICA

Practicar ejercicios es una de las mejores maneras de mantener un peso adecuado y estar saludable. El deporte disminuye las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular, pero también de otras enfermedades como las cardíacas, osteoporosis, diabetes y cáncer.

Practicar 30 minutos de actividad física a diario es suficiente para prevenir una enfermedad cardiovascular.

ALCOHOL

Consumir 1 vaso de vino por día posee un efecto protector contra los accidentes cerebrovasculares, según investigaciones científicas. Sin embargo, el consumo excesivo aumenta las afecciones hemorrágicas. Es primordial saber controlar la ingestión de alcohol para diferenciar la protección del riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario