jueves, 23 de enero de 2014

La esquizofrenia, una afección poco conocida

Esta patología entra en nuestro vocabulario común, pero muchas veces desconocemos sus síntomas. Es un trastorno que suele causar invalidez social en las personas, debido a la intensidad de sus manifestaciones.
SÍNTOMAS según diferentes aspectos

pensamiento

La capacidad de pensar de manera estructurada y de concentración se reducen. Los pensamientos surgen lentamente y sin orden. Esta desorganización del pensamiento puede provocar un cambio rápido de tema durante una conversación y una falta de sentido en el discurso. Asimismo, los pacientes suelen tener dificultades en expresar sus emociones y tener un comportamiento agitado. Algunos enfermos entran en un camino religioso o esotérico muy profundo con la impresión de tener una misión personal.

percepciÓN

En caso de esquizofrenia, las percepciones sensoriales se decuplan. Por lo tanto, las personas afectadas suelen tener una sensibilidad excesiva a los ruidos, por ejemplo. También pueden oír voces, percibir contactos sobre su piel o tener alucinaciones visuales viendo cosas que no existen en la

realidad y que nadie puede comprender. Generalmente, las alucinaciones auditivas son las más comunes y las que tienen mayor intensidad. Algunas de estas percepciones sensoriales pueden ser afectivamente neutras, es decir, ni positivas ni negativas. Otras suelen ser dañinas para la persona.

LENGUAJE

Generalmente, la expresión oral se vuelve menos fluida y más reducida. Los pacientes se expresan de manera incoherente, repitiendo las mismas cosas y se fijan particularmente sobre una misma idea. Sus respuestas llegan luego de pausas largas y suelen ser monosilábicas. Sin embargo, cada persona afectada es diferente. En estos casos, solamente ellos encuentran un sentido a lo que hablan. A tomar en cuenta que estos momentos son esporádicos, lo que significa que tienen instantes en los cuales la comunicación está accesible.

COMPORTAMIENTO

Frecuentemente, la actitud de los pacientes suele no estar relacionada con el contexto. Las personas afectadas se sienten perseguidas, amenazadas o vigiladas por poderes desconocidos. De manera característica, el entorno de los esquizofrénicos está percibido como una amenaza externa a la cual no pueden escaparse. Asimismo, esto les genera un estrés importante y una intranquilidad perceptible por todo el entorno familiar. Según eso, los pacientes suelen obedecer a su propia lógica, ya que ellos tienen una explicación a su comportamiento.

TRATAMIENTOS Y REACCIONES

Generalmente, la esquizofrenia se diagnostica tarde, cuando la persona afectada no puede pedir ayuda por sí misma. Es una enfermedad que tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, el tratamiento debe tomar en cuenta todos estos aspectos para ser óptimo.

MEDICAMENTOS

En casos de esquizofrenia, se administran neurolépticos, es decir, medicamentos que tranquilizan los nervios. Generalmente, permiten atenuar las alucinaciones y voces interiores, las cuales pierden su carácter amenazante y su importancia. También tienen un efecto relajante y favorecen el sueño, además de prevenir las recaídas. La posología óptima varía de un paciente a otro. Por lo tanto, debe ser administrada por un médico o psiquiatra.

PARIENTES

Se recomienda que el entorno familiar de la persona afectada consolide una relación de confianza con ella, ofreciéndole apoyo, protección y seguridad. Lo importante es que lo acepten con su enfermedad. Mostrar su inquietud suele ser nocivo para el paciente. Asimismo, los familiares deben informarse sobre la esquizofrenia para identificar rápidamente las recaídas y mejorar las posibilidades del tratamiento. Sin embargo, no deben olvidarse de cuidarse ellos mismos. Por lo tanto, se aconseja que los parientes reciban también un apoyo psicológico y encuentren maneras de relajarse.

PSICOTERAPIA

Hoy en día, está considerada como un soporte importante para luchar contra la recidiva, mientras que antes, se pensaba que la terapia solía reforzar las percepciones internas. De hecho, la psicoterapia tiene el objetivo de apoyar a la persona y ayudarla cuando sufre de un periodo de crisis. Es importante tomar en cuenta que la esquizofrenia es una enfermedad grave que necesita un tratamiento óptimo, el cual combina medicamentos y ayuda psicológica.

PACIENTE

Nadie conoce mejor la enfermedad que la persona afectada, lo que permite optimizar el tratamiento en colaboración con el médico y el psicólogo. Es importante hablar de lo que siente y compartir su experiencia. También es primordial estructurar su entorno, adoptando horarios regulares, realizando deporte, consumiendo una alimentación equilibrada y teniendo un sueño de calidad. El paciente debe sentir por sí mismo que necesita ayuda para curarse.

La detección de los signos de esta enfermedad son vitales

Paola Vargas Méndez

Licenciada en Psicología

Magíster en Salud Mental



La salud y la enfermedad mental dependen de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza, apoyo y ser tolerantes.

Un desorden mental es aquel comportamiento desadaptado que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.

La esquizofrenia, como trastorno de personalidad, es una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. Esquizofrenia en sí significa " mente partida ".

Puede presentarse entre los 15 y los 45 años, aunque también hay casos de aparición en la infancia, que suelen confundirse con problemas escolares o mal comportamiento.

Quien sufre de esquizofrenia experimenta una serie de síntomas, como ser:

-Alucinaciones: engaños de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estímulo externo. Pueden ser de tipo: auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas.

-Delirio: convicción errónea, como la única realidad válida no cuestionable aunque ilógica. Puede ser de diferente tipo como ser de persecución, culpa, grandeza, religioso, somático, celos, entre otros.

-Trastornos del pensamiento: Relatan que han perdido control sobre sus pensamientos, que éstos le han sido sustraídos, impuestos o que son dirigidos por extraños poderes o fuerzas.

-Pobreza afectiva: poca expresión de emociones y sentimientos, rostro sin demostración, falta de movimientos espontáneos ni ademanes expresivos. Además, permanece inmóvil y sentado, escaso contacto visual, mirada extraviada, risa tonta y habla monótona.

-Pobreza de pensamiento: respuestas breves y poco contenido. Después de un silencio no puede recordar lo que estaba diciendo y tarda más en responder a la pregunta.

-Abulia: es la escasez de energía, de impulso.

-Apatía: es la falta de interés y se manifiesta en el aseo e higiene, inconstancia laboral o en la escuela, sentimiento de cansancio, lentitud física y mental.

-Insociabilidad: poco placer por las cosas que antes le gustaba hacer. Falta de interés sexual e incapacidad para crear relaciones próximas e íntimas.

-Problemas cognitivos: en la concentración y atención en situaciones sociales se le va la mirada, no sigue el argumento de una conversación, le interesa poco el tema y acaba bruscamente una discusión o tarea.

Por otro lado, no hay una única causa de esta enfermedad, existe un componente hereditario o genético y ambiental como el estrés, el consumo de bebidas alcohólicas, de drogas como la marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras.

De esta manera, es de suma importancia la detección oportuna de los síntomas, acciones y cambios que puede presentar el paciente para brindarle un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario