miércoles, 24 de agosto de 2011

Al menos el 10% de los laboratorios opera ilegalmente

Unos 180 laboratorios de 1.800 que existirían en el país son ilegales, es decir que 10% de los establecimientos de análisis no cuenta con autorización y por tanto tampoco con “infraestructura adecuada, recursos humanos competentes, ni equipos apropiados”, informó a La Razón Miriam Zubieta, jefa de Laboratorios del Ministerio de Salud.

La autoridad reconoció que esta situación representa una amenaza a la salud de la población, considerando que “los médicos se basan en los resultados de los análisis y diagnósticos de los laboratorios para dar un tratamiento adecuado”. Zubieta recordó, incluso, que una transfusión sanguínea con un grupo errado puede causar la muerte.

De acuerdo con su reporte, la mayoría de los laboratorios ilegales está en La Paz y Santa Cruz. Zubieta afirmó que estas instituciones tienen hasta diciembre para registrarse de manera voluntaria, ya que a partir de enero del 2012 se realizarán operativos en todo el país y se cerrará definitivamente a los que no hayan regularizado su situación.

El objetivo del Ministerio de Salud es que los laboratorios brinden un mejor servicio a los pacientes en el marco de un reglamento general para habilitación de laboratorios, que está vigente pero que no se cumple.

Zubieta recordó que en muchos casos se denunció la utilización de reactivos con fecha de vencimiento expirada, “lo que conlleva una sanción fuerte”. Para iniciar los controles en todo el país, el ministerio organizó talleres para capacitar a los inspectores de los nueve servicios departamentales de salud, encargados de los operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario