miércoles, 4 de enero de 2012

Cochabamba Registran primera víctima mortal por dengue de 2012

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, confirmó ayer que una mujer de 65 años falleció por dengue grave, mientras que en el trópico de Cochabamba anunciaron la aplicación de multas por falta de aseo en las casas.

"Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de una paciente que vino de El Chapare con muy malas condiciones y con dengue grave. Vino el sábado y falleció ayer (lunes) a las 6 de la tarde", señaló el responsable del centro hospitalario.

La autoridad explicó que la mujer fue internada con problemas hemorrágicos y luego tuvo un schock séptico irreversible, lo que finalmente provocó su deceso.

Informó, además, que el fin de semana se recibió a 18 personas del trópico con sospecha de tener la enfermedad, de las cuales 11 fueron internadas, 6 mujeres y 5 varones, para su tratamiento médico.

Entretanto, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, manifestó que se determinó que se aplique una sanción a las personas que no asean sus casas y con ello provocan la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue.

"Ha comenzado con sanción de 100 bolivianos a los que no limpian, no hacen higiene, dentro de su casa, su patio. Eso ha nacido en Zamusabeti y eso ha sido efectivo, porque hay un control interno", sostuvo.

Asimismo, mencionó que las autoridades de los cinco municipios del Trópico de Cochabamba demandarán que se construya un hospital de segundo o tercer nivel en Villa Tunari, para una atención más inmediata de enfermos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que durante la gestión 2011 se tuvo 1.126 casos sospechosos de dengue, de los cuales 419 dieron positivo en exámenes de laboratorio.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Guido Sánchez, por su parte reveló que en la última década ya se confirmaron 475 casos de dengue en el trópico de Cochabamba. El año 2002 había 11 casos, mientras que en 2011 fueron 156 los casos confirmados en laboratorio y 250 los sospechosos.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, confirmó que la fumigación para erradicar los focos donde habita el mosquito transmisor incluye a los tres departamentos declarados en emergencia (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz).

Las campañas serán encaradas desde el Ministerio de Salud, debido a que la enfermedad empezó a descontrolarse en cuatro departamentos, entre los cuales está Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario