viernes, 6 de enero de 2012

Nuevos tipos de dengue provocan caos en Chapare

Nuevas sepas (tipos) del virus del dengue están atacando a la población del trópico de Cochabamba y los médicos del Complejo Hospitalario Viedma temen por los problemas que están causando especialmente en la población más pequeña de estos municipios.

El director del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Vladimir Rojas, informó que “las actuales víctimas del dengue son atacadas por sepas diferentes de ese virus y la segunda o la tercera sepa es la enfermedad más agresiva y más fuerte que la de la primera vez”.

Explicó que cuando un paciente es picado por primera vez por el mosquito transmisor, Aedes Aegypti, adquiere el dengue clásico, mientras que si lo pica por segunda o tercera sufre de dengue grave, que se caracteriza por provocar en los pacientes una serie de hemorragias que pueden incluso poner fin a su vida.

Rojas además informó que en los últimos días ingresó una pequeña que está siendo evaluada y recomendó a los padres de familia de Chapare no automedicar a los niños en caso de existir sospecha de dengue, pues algunos medicamentos pueden agravar los cuadros clínicos y las hemorragias. “Es mejor que si tienen fiebre visiten un centro médico lo más pronto posible”, sostuvo.

Frente a esta situación el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que es imprescindible iniciar procesos de control del virus del dengue, razón por la cual se empezará a atender a la población de Chapare con el desplazamiento de 60 médicos comunitarios, que llegaron de todo el país y cumplirán tres funciones prioritarias. “Van a detectar los casos con la búsqueda de febriles a través de la visita domiciliaria, lo que nos permitirá detectar casos de manera temprana”, dijo el funcionario, quien explicó que la segunda función de este grupo de médicos será la de “educación sanitaria”.

La tercera función que cumplirán será la de explicar a la población que “el problema del dengue no se resuelve con una fumigación, es un tema de todos los días y se resuelve con higiene, limpiando la basura que puede convertirse en depósito de huevos y larvas, porque mientras haya mosquito va a haber dengue”.

Insecticidas más fuertes

Biolarvicidas en lugar de insecticidas comunes empezarán a ser utilizados en la próxima fumigación que empezará el 9 de enero en las áreas tropicales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para frenar la cantidad de personas enfermas con este virus.


Según explicó el Viceministro de Salud, Martín Maturano, los equipos de fumigación ya no utilizarán el tradicional insecticida Acelabate con el que hasta ahora se atacaba sólo al mosquito adulto y no a las larvas, dejando el problema latente.


“Ahora vamos a hacer la eliminación de las larvas con la técnica del cepillado en los depósitos de agua y la posterior aplicación del biolarvicida, que son más fuertes y se llaman Bacilus Esféricus y Bacilus Tulgencis que además provocan contagio entre mosquitos”, explicó.


En esta campaña se desembolsarán más de 4 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario