jueves, 5 de enero de 2012

Prueban vacuna contra el sida que previene contagio en un 80 por ciento

Un nuevo paso en la lucha contra el VIH consiguió un grupo de científicos liderados por especialistas de la U. de Harvard: probando diferentes combinaciones de cepas de virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), dieron con una vacuna que consiguió reducir el contagio en un 80 por ciento y en los monos que fueron infectados, redujo a un 50 por ciento la presencia del virus en la sangre.

La investigación -en la que también participa el Programa de Investigación de VIH del Ejército de EE.UU.- es considerada un avance crucial en la batalla por conseguir una vacuna que proteja a las personas del VIH. Esto, porque el sida que afecta a los simios actúa de manera similar al humano y porque a la fecha, esta es la primera vacuna que logra protección y reducción del virus a la vez. Por eso, la FDA ya aprobó un estudio clínico en humanos.

Carl Dieffenbach, doctor y director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de EE.UU., explicó a La Tercera que esta investigación logra, en primer lugar -y por primera vez-, identificar cómo el sistema inmune actúa para lograr la protección contra el contagio del VIH y el control de la replicación viral en los individuos que ya están infectados. De hecho, Dieffenbach destaca que esta nueva investigación, publicada en Nature, proporciona una fuerte evidencia de que el mecanismo del sistema inmune para prevenir la infección es significativamente diferente del mecanismo de control de la replicación viral. "Esto tendrá implicaciones importantes para la próxima ronda de ensayos de vacunas contra el VIH". Además, destacó el alto nivel de eficacia de esta vacuna, lo que amerita, dice, la realización de más ensayos clínicos para conseguir una forma segura de prevenir la infección por VIH.

Probar cepas

Dan Barouch, líder del estudio e investigador del Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela Médica de Harvard, dijo que los datos obtenidos ayudarán a guiar el avance de cepas de virus de VIH candidatos a ensayos clínicos para humanos. "Las vacunas suelen evitar que los virus y otros patógenos causen una infección, y lo hacen estimulando el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que luchen contra el patógeno. Así, si la persona vacunada se expone al patógeno, los anticuerpos atacan antes de que éstos causen daño", dijo.

En las pruebas realizadas por Barouch, las vacunas de VIS mostraron efectividad en el bloqueo de la infección, al lograr que los monos produjeran anticuerpos específicos capaces de unirse a la proteína que tiene el virus en su superficie y que es lo que permite atacarlo. "Este hallazgo sugiere que estos anticuerpos son fundamentales para reducir el riesgo de infección por VIS".

Es importante destacar que el estudio también demostró una correlación entre la potencia de la respuesta inmune y el control virológico de la infección. En concreto, mientras más compleja y diversa fue la respuesta del sistema inmune de los monos, menor fue la concentración del virus en la sangre.

Para Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, la investigación es importante, ya que tanto el VIS como el VIH son parte de la misma familia de retrovirus. De hecho, se cree que el VIH se originó a partir de la mutación del VIS que logró después de muchos años desde su aparición, pasar del mono al humano. En ese sentido, para Acuña, este avance es claramente esperanzador, aunque llama a la calma, porque en casos anteriores, las promesas quedaron en nada.

Carlos Pérez, infectólogo, experto en VIH y director de la Red Salud UC, explicó que históricamente ha sido muy difícil lograr que las vacunas protejan contra la infección del VIH. Lo que se ha logrado ha sido mejorar el control de la enfermedad y la inmunidad en personas infectadas. "Para que una vacuna logre una protección adecuada debe ser capaz de despertar una respuesta contra la infección total, es decir, una respuesta inmunológica humoral y celular. La primera es la de los anticuerpos de nuestro sistema y segunda es la destrucción de agentes infecciosos". Esta es la primera vacuna que logra ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario