martes, 8 de julio de 2008

CICATRIZ PATOLÓGICA TRATAMIENTO

El tratamiento para poderlo instaurar a de depender de nuestro diagnostico, cual de las dos variables es:
Si estamos frente a la Cicatriz Perentoria, Inmadura o llamada Hipertrofica el tratamiento a de ser meramente sintomático ¿Cuáles eran los síntomas de la lesión? Dolor, hiperestesia, hiperálgicos, crecimiento acelerado, invasoras, entonces iremos con nuestro tratamiento en las hipertroficas a mitigar los síntomas en nuestros pacientes y para eso utilizamos la Corticoterapia Tópica y podemos usar la Hidrocortisona o fundamentalmente la Triamsinolona el denominado Kenakort A. Lo usamos con aplicaciones diarias tópicas del producto con una frecuencia de tres a cuatro veces por día durante un lapso restante a los 6 meses, hasta los 6 meses de antigüedad con ello que hacemos, no solamente estamos mitigando los síntomas sino que estamos favoreciendo a que pare la formación de fibras colágenas y se active y se acelere el proceso de reabsorción.

Si estamos frente a la Cicatriz Permanente, Queloide ya el tratamiento tiene tres etapas: Pude usarse radioterapia, eso se usaba hasta los años 70, hoy en día casi ya nos utiliza la radioterapia, podemos utilizar el tratamiento infiltrativo y lo hacemos en función a la Triamsinolona el nombre comercial es el Kenakort A.
Nuestro tratamiento infiltrativo consiste en la inyección intralesional dentro del queloide, no debajo del queloide de la Triamsinolona, este producto viene en ampolla de 5 ml. esa es su presentación y cada mililitro de Kenakort es igual a 40 mgr. del producto activo, es decir la ampolla de 5ml tiene 200 mgr.. La dosis a usar en los adultos no más de 120 mgr. del producto activo o sea 3ml por sesión de infiltración, en un adulto no puedes ponerle inyectable intralesionalmente a ese queloide más de 120 mgr. y en los niños no más de 80 mgr. no puede infiltrar intralesionalmente a su queloides más de 80 mgr. o se a 2ml por sesión y la frecuencia de la aplicación del Kenakort A infiltrativo se lo hace en base a sesiones con 5 días de intervalo, eso significa se debe hacer infiltraciones cada 5 días más o menos y por lo general dependiendo del tamaño de la lesión se requieren alrededor de 5 a 7 sesiones individuales para todo el tratamiento.

Y finalmente como otra opción al tratamiento del queloide tenemos el tratamiento quirúrgico, es consistente en la resección de la lesión, vale decir resecar al queloide, este tratamiento quirúrgico solo se lo puede hacer después de la infiltración. tremendo error seria resecar quirúrgicamente un queloide sin antes haber infiltrado por que recidiva, si nosotros resecamos un queloide sin infiltrarlo previamente corremos el riesgo de que recidive, vuelva aparecer y con mayor intensidad, un queloide recurrente o recidivante es mucho más difícil de tratar. Tenemos primero que desactivar el queloide y luego quiten.

¿Cómo actúa todo el procedimiento sobre esta etapa?
Se dice que la Triamsinolona al ser un corticoide de depósito, actúa sostenidamente sobre la fase de reparación en la segunda etapa de la cicatrización frenando la formación de tejido colágeno, separando para que ya no se forme tejido colágeno y a su vez este freno que se le coloca a la fibra de colágeno facilita la reabsorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario