lunes, 5 de mayo de 2008

FRACTURAS DE LA ORBITA (IV): DIAGNOSTICO RADIOLÓGICO

La mentonaso placa, la proyección de Baters, nos muestra todo el tercio medio del rostro en forma integra, estamos viendo las cuatro paredes de las orbitas y sobre todo estamos viendo los senos maxilares limpios, si en una imagen de estas encontramos senos maxilares ocupados, velados y el paciente a tenido un trauma, busquen la fractura, un signo imagenológico típico de fractura facial es el velamiento del seno maxilar, ¿Por qué se puede velar un seno maxilar? Por 3 cosas, ocupamiento de sangre como efecto de una fractura, por ocupamiento de pus, por una infección, un sinusitis o por una masa tumoral.
Pero si nuestro paciente tiene el seno maxilar ocupado y a sufrido un trauma vamos a pensar que lo tiene ocupado por sangre. En esta imagen vemos el seno maxilar izquierdo completamente velado y el paciente sufrió un trauma, entonces busquemos la fractura y vean esta orbita absolutamente alterada comparen con el otro lado es una orbita sana intacta, regular. El piso izquierdo se a alterado en su estructura, a estallado el piso tenemos una fractura de piso orbitario izquierdo.

Las Tomografías también son útiles para estos casos y este es una caso patético, es decir la pared externa de la pared de la orbita sana versus la pared externa de la orbita fracturada hay un alteración morfológica ahí y si vamos mas allá vemos estos fragmentos óseos procedentes de la fractura de la pared externa que están seccionando al nervio óptico, aquí se produjo una ceguera total, las imágenes tomografías son vitales en las lesiones fracturarías de la orbita, si hay una sospecha de fractura de orbita es necesario hacer una tomografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario