viernes, 30 de mayo de 2008

¿Cómo es que el organismo produce este proceso de la cicatrización?

Vamos a ver las fases:

1. Inflamatoria: o también llamada Fase vascular porque nada más producida la noxa la lesión, la herida se instala un proceso inflamatorio peri-lesional, alrededor de la lesión traducido por una vasodilatación capilar por eso se llama también vascular, pero nos va llevar un proceso hematológico llamado la diapédesis que es la transferencia de los elementos formes de la sangre hacia la lesión ( glóbulos blancos y plaquetas) que han de ser en primera instancia los encargados no solo de defender a la lesión de la infección con lo GB. y a través de las plaquetas a provocar la hemostasia. Es la primera que se activa en el proceso de la cicatrización, puede durar de 5 a 7 días aproximadamente.

2. Reparación Tisular: o llamada Fase Bioquímica porque a través de esta vamos a encontrar la formación de fibras de colágena que en última instancia son las responsables de la producción del tejido de neoformación en este caso de la cicatriz, en la fase de regeneración o de reparación entonces o bioquímica es la fase responsable de la restitución tisular de la formación de la nueva cicatriz. Esta fase es muy larga variable en su tiempo, puede variar entre3 a 40 días de duración.

3. Reabsorción: o de Normalización es la larga de todas, es aquella destinada a reabsorber todo el exceso del tejido cicatrizal que se hubiera formado en la segunda etapa o bioquímica y es tendente esta fase de dotarle al tejido neoformado, a la cicatriz de características de normalidad en cuanto a elasticidad, flexibilidad o sensibilidad. Dura 4 meses y medio

Todo el proceso dura aproximadamente 6 meses, es fundamental.
Cuando hablamos de cicatriz patológica, esto es lo normal esto debería ocurrir así, pero cuando hablamos de cicatriz patológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario