Los habitantes de Cotagaita deben recorrer al menos 30 kilómetros para recibir atención médica. Es la región con menor índice de cobertura de salud del país.
Al menos 6.000 habitantes del municipio de Santiago de Cotagaita, en el norte potosino, se beneficiarán con el servicio de telemedicina que implementará el Gobierno, con apoyo de instituciones de cooperación. En esta región, sólo se registraba un promedio de 1,8 consultas por persona al año.
Contra los males prevalentes. Las instituciones que harán posible esta iniciativa son la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica y el Programa de Salud Integral (Procosi).
El proyecto, informó Ayuda en Acción, que forma parte de Procosi, fue nominado Fortalecimiento de la atención primaria de salud en el municipio de Santiago de Cotagaita a través de la implantación de un sistema de telemedicina, y durará poco más de un año.
Se estima que beneficiará, además de los habitantes, a más de 50 profesionales en el área, 60 agentes comunitarios de salud y 20 autoridades locales de salud, de 25 comunidades.
El objetivo es contribuir a la reducción de la incidencia de enfermedades prevalentes, a través del mejoramiento del acceso a atención médica, en cumplimiento del modelo nacional de atención de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci).
El servicio consiste en instalar telecentros, a través de los cuales un profesional podrá enviar datos o radiografías a otros profesionales o especialistas en las ciudades, para que, a través del mismo medio, diagnostiquen, hagan recomendaciones y prescriban tratamientos.
El lugar más necesitado. El nivel de pobreza en esa región alcanza al 58%. Sólo la mitad de la población (50,8%) tiene acceso al agua, lo que la predispone a ser afectada por varias enfermedades.
Uno de los datos má preocupantes tiene que ver con la atención prenatal, ya que la misma llega sólo al 40 por ciento de los casos de embarazo y, peor aún, la atención del parto realizada por personal de salud, no llega al 30 por ciento de los nacimientos.
Estos y otros datos impulsaron a las instituciones a elegir a este municipio para que sea beneficiado con este sistema.
Un servicio permanente. Al finalizar el proyecto, el municipio se quedará con los tres centros de teleconsulta instalados, con el equipamiento informático y médico que servirá, en forma permanente, para recibir y resolver consultas, que posibilitará diagnósticos ágiles y tratamientos de especialistas.
También quedará para la región, como parte del beneficio, el personal capacitado.
Además, se informó que se planifica que la experiencia sea replicada a otros municipios con problemas de atención en salud.
Se capacitará a peRsonal de salud en la aplicación de protocolos médicos de telemedicina y en la política safci.
La internet es la herramienta de conexión. Un
centro médico, una brigada de salud o un especialista pueden realizar el trabajo de toma de muestras a las personas enfermas en cualquier sitio del país y, a través del sistema de telemedicina, con ayuda de internet, podrá llegar a los especialistas que los ayudarán a tratar al paciente.
Una experiencia que crece. El hospital Arco Iris aplica la telemedicina desde hace dos años y, según su director, Ramiro Narvaez, este sistema brinda tres ventajas fundamentales a la atención médica.
Primero, posibilita que la gente pueda acceder a los servicios de salud en sitios donde no hay hospitales de segundo o tercer nivel o donde los centros médicos son distantes.
Segundo, se puede garantizar la continuidad de la atención, si la enfermedad lo requiere.
Tercero, el sistema permite que haya procesos cooperativos entre los centros de atención médica, entre profesionales, incluso con centros de otros países.
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