El dolor de garganta es una condición que nos genera gran malestar, dificultando especialmente el proceso de tragar los alimentos lo que puede llevarnos incluso a evitar comer mientras nos encontramos en este estado. Sin embargo sacrificar una adecuada alimentación puede debilitar aún más nuestro sistema inmune, afectando nuestra salud. Saber elegir los alimentos mientras nos encontramos con esta molestia es muy importante, por eso en unComo.com te explicamos con detalle qué comer si tienes dolor de gargantapara garantizar una alimentación libre de dolor y una pronta recuperación.
Causas del dolor de garganta
Las causas del dolor de garganta son diversas y en un principio puede tratarse de una condición que podemos atender en casa, sin embargo cuando se trata de infecciones o inflamaciones importantes recurrir a un médico es indispensable con el fin de recibir el tratamiento oportuno que acabe rápidamente con el malestar.
Las razones más comunes por las que nos duele la garganta son:
Infecciones bacterianas:estas pueden conducir a síntomas como la inflamación y la acumulación de pus en la zona. Para su tratamiento se requiere la ingesta de antibióticos recetados por un especialista. Condiciones como la amigdalitis o la faringitis son producidas por este tipo de infecciones.
Virus: se trata de una razón común para el dolor de garganta, que además de molestias en esta zona pueden producir otros síntomas como estornudos, mucosidad y malestar general. Los virus más comunes en este caso son la gripe y la mononucleosis.
Alergias: uno de los síntomas de las alergias respiratorias es el dolor y molestia en la garganta producto de una reacción al alérgeno. Identificar la causa de las molestias y recibir un tratamiento profesional con antihistamínicos es clave para tratar el malestar.
Irritación: esta se produce como reacción a diferentes detonantes como pueden ser el humo del cigarro, el aire acondicionado o los alimentos picantes.
Qué comer si tengo dolor de garganta
Lo más importante a tener en cuenta si tienes dolor de garganta es que no debes irritar o causar mayor daño en la zona, por lo que es importante elegir alimentos que sean suaves para que su paso por esta zona no cause molestias. Llevar una dieta blanda es lo más recomendable, por eso los alimentos sugeridos son:
Sopas tibias elaboradas con verduras suaves y/o pasta, debes evitar los alimentos muy calientes.
Cremas de verduras de cualquier tipo.
Puré de patatas o de vegetales como la zanahoria o el calabacín.
Vegetales triturados.
Arroz blanco sin ingredientes añadidos.
Pescado suave como la merluza o el rape cocido.
Pollo cocido y preferiblemente desmechado para hacer más fácil su ingesta.
Patatas hervidas.
Tortilla de huevos.
Huevo cocido.
Quesos suaves como el requesón o el queso para untar.
Fideos o pasta larga preferiblemente fina y bien cocida.
Bebidas suaves como el té verde o las infusiones.
Frutas suaves como la sandía, el melón o el plátano pueden incluirse también.
Helados y sorbetes que en el caso de inflamación ayudarán a reducir las molestias. No se recomienda si hay afonía.
Yogur.
Gelatina.
Flanes, pudines y cualquier postre suave.
Qué evitar comer si tengo dolor de garganta
El dolor de garganta suele ser molesto y ocasionar síntomas como inflamación e irritación, por ello es muy importante evitar que lo que consumimos en nuestra dieta agrave esta condición, de este modo se recomienda limitar el consumo de:
Alimentos muy calientes por ser altamente irritantes.
Todo tipo de picantes y condimentos fuertes.
Las frutas y zumos cítricos como el de naranja, limón, fresa, piña o kiwi.
Cualquier tipo de alimento crujiente como las patatas fritas, las galletas, las comidas rebozadas, etc.
Frutos secos y cereales.
Alimentos ásperos como el pan tostado, que también puede generar molestia.
Cualquier tipo de alimento duro.
En el caso de que haya flema y mucosidad se debe eliminar de la dieta cualquier tipo de lácteo pues aumentan la flema.
Remedios para el dolor de garganta
Dependiendo del tipo de dolor de garganta que estés sufriendo y de cuál sea la causa, es posible atender las molestias en casa, sin embargo recuerda que si la zona está muy inflamada y presentas infección deberás acudir al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario