viernes, 30 de diciembre de 2016

Indigestión, común por las celebraciones

La indigestión es una sensación vaga de malestar en la parte superior del abdomen o en el vientre. Sucede durante o después de comer. El médico familiar Franz Aguilar explica que se la conoce también como dispepsia.

Aguilar dice que las personas deben estar alertas a los síntomas, principalmente los días festivos de Navidad y Año Nuevo. Estos son calor, ardor, dolor en la zona entre el ombligo y la parte inferior del esternón. Además, hay una molesta sensación de saciedad poco después de comenzar a comer o al terminar. La distensión o las náuseas son los síntomas menos comunes.

El médico aclara que la indigestión no es lo mismo que acidez gástrica. La indigestión, por lo general, no es un problema de salud serio, a menos que esté acompañada de otros síntomas como la pérdida de peso, la dificultad para comer o sangrado.

¿Por qué se desencadena la indigestión? Por comer alimentos picantes, grasos o grasientos. Por beber demasiado alcohol, por alimentarse en exceso y demasiado rápido. Otras causas son el estrés nervioso, comer alimentos altos en fibra, fumar tabaco, beber demasiada cafeína, cálculos biliares, gastritis (cuando el revestimiento del estómago resulta inflamado o hinchado), inflamación del páncreas (pancreatitis), úlceras (intestinal o gástrica).

Además, el uso de ciertas medicinas como antibióticos, ácido acetilsalicílico (aspirina), analgésicos y antiinflamatorios.



PREVENCIÓN Las recomendaciones ofrecidas por el médico son, destinar tiempo suficiente para las comidas, masticar los alimentos cuidadosa y completamente, mantener el volumen habitual de consumo de comida, evitar la mezcla descontrolada, respetar los tiempos mínimos de digestión que pueden ser de cuatro horas entre cada merienda.

Debe evitarse discutir durante las comidas. Después de la hora del alimento no debe realizarse inmediatamente ejercicio.

Es aconsejable relajarse y descansar, si el estrés es la causa de la indigestión.

El médico familiar Franz Aguilar recomienda la prevención, más en estas fechas de fin de año, para evitar problemas estomacales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario