viernes, 10 de noviembre de 2017

Síndrome de Pickwick



El síndrome de Pickwick es una entidad caracterizada clínicamente por obesidad marcada, somnolencia diurna, cansancio fácil, cianosis, eritrocitemia, respiración periódica, sueño intranquilo y cor pulmonale.

La causa más frecuente son los síndromes de apnea-hipopnea obstructiva de sueño (SAHOS). Aunque algunos nunca se manifiestan con apneas nocturnas, permanecen con desaturación nocturna de oxígeno durante el sueño sin una causa aparente; el aumento del tejido adiposo en la pared del tórax y del abdomen y la elevación del diafragma por el contenido abdominal en posición supina, reducen la movilidad del tórax, la capacidad pulmonar total y la capacidad funcional residual.

Por otro lado, condicionan cuadros de insuficiencia ventricular izquierda asociada por desplazamiento del septum interventricular ante la severa hipertensión pulmonar que conllevaría una disfunción diastólica del ventrículo izquierdo; de igual forma un aumento de la grasa hipofaríngea con hipotonía de los músculos del piso de la boca, faringe e hipofaringe, condicionan un aumento del trabajo respiratorio, del consumo de oxígeno y ronquido nocturno con apneas obstructivas y centrales.

Aún así, muchos pacientes obesos nunca desarrollan este síndrome y muchos otros, clasificados como con “síndrome de hipoventilación alveolar obesidad”, no tienen apneas pero hipoventilan por causas todavía no definidas.

De acuerdo con alto grado de sospecha clínica que obligue al clínico a incluir los síndromes de hipoventilación alveolar dentro de las causas de síndrome de fatiga crónica, estudios de disnea crónica, estudios de hipoxemia crónica sin causa aparente y habiendo descartado causas de enfermedad pulmonar intrínseca, el estudio debe incluir: Historia clínica minuciosa, así como el examen físico; gasometría arterial en reposo al aire ambiente; entre otros como, por ejemplo, un cuadro hemático completo, buscando eritrocitemia, y estudios radiográficos.

Tratamiento

El tratamiento definitivo del síndrome de hipoventilación alveolar está determinado directamente por la capacidad de poder manejar la enfermedad de base en forma aguda o crónica, ya sea para curar o paliar; la disminución de peso, el manejo farmacológico de la enfermedad de base y en todos los casos la utilización de medidas que permitan una disminución de la presión de CO2; ante todo, la corrección de la hipoxemia se consideran los patrones fundamentales de manejo.

Dependiendo de cada caso, el manejo agudo con ventilación asistida debe ser la medida fundamental y más temprana a realizar, mientras que en los procesos crónicos un manejo conjunto farmacológico de diversa índole, asociado en muchos casos a asistencia ventilatoria pasajera o nocturna, o a utilización de oxígeno nocturno, se consideran la terapia de sostén ideal.

FUENTE: Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario