martes, 25 de diciembre de 2018

Por migrañas, llegó a enterrar la cabeza en la nieve

El biólogo molecular Estanislao Bachrach dictó cientos de conferencias y vendió cientos de miles de libros en los que explica cómo funciona el cerebro. Pero es incapaz de dominar la migraña que padece desde hace 14 años: un trastorno neurológico complejo capaz de “nublar la vida” y que lo ataca 10 a 15 veces por mes. Se estima que lo padece el 10% de la población mundial.

“En casa de herrero, cuchillo de palo”, cuenta, resignado. La primera crisis la tuvo en un cine de Boston el 5 de noviembre de 2004: salió de la sala y enterró la cabeza en la nieve (textual). Y la frecuencia de los episodios se triplicó después de la muerte de su madre, hace tres años. “Hasta que no logré aceptar que uno tiene esto y que no se puede controlar, la enfermedad me produjo un sufrimiento emocional que va más allá del dolor físico. No sabía si iba a poder dar una charla. Me angustiaba el impacto en la educación de mis hijos. Y eso empeoraba los síntomas”, señala Bachrach.

“Es mucho más que un simple dolor de cabeza: es una tormenta eléctrica en el cerebro –dice Eduardo Doctorovich, jefe de la sección de cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires y jefe de clínicas del Ineco–. Y puede acompañarse por síntomas tales como mareos, náuseas, vómitos y dolores abdominales” (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario