jueves, 27 de diciembre de 2018

Hallux rigidus

El hallux rigidus es artritis de la articulación del dedo gordo. Es la afección artrítica más común del pie. De todos los grupos etarios, las mujeres son más afectadas que los hombres, y la afección normalmente se desarrolla en los adultos entre los 30 y 60 años.



SÍNTOMAS

La mayoría de los pacientes se queja de sentir dolor en la articulación del dedo gordo mientras realizan actividades, en especial cuando dan el primer paso para caminar. Otras personas advierten hinchazón y rigidez en torno a la articulación del dedo gordo del pie o incapacidad para doblar el dedo hacia arriba o abajo.



DIAGNÓSTICO

En muchos casos, el diagnóstico del hallux rigidus puede realizarlo un médico con solo un examen físico. Se pueden tomar radiografías para ayudar a entender la extensión de la degeneración de la articulación y mostrar la ubicación y el tamaño de los espolones óseos.



TRATAMIENTO

El manejo no quirúrgico siempre es el tratamiento primario de esta afección. Un médico puede sugerir analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, colocación de hielo o compresas calientes; o bien, incluso inyecciones en la articulación para reducir el dolor y la rigidez. O incluso incorporar plantillas ortopédicas que limiten el movimiento en la articulación MTF. Aunque estos tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas, no detienen el progreso de la afección.

Los tratamientos quirúrgicos del hallux rigidus se determinan según el fracaso del tratamiento no quirúrgico y la extensión de la artritis y deformidad del pie. Existen diferentes tecnicas como queilectomía

Para el tipo menos grave de hallux rigidus, artrodesis en etapa avanzada, cuando el daño a la articulación es serio, normalmente se trata mediante la fusión del dedo gordo del pie (artrodesis). Y artroplastia de interposición para el paciente con hallux rigidus moderado a grave que no puede aceptar la pérdida del movimiento del dedo gordo del pie, una opción puede ser la artroplastia de interposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario