sábado, 13 de octubre de 2012

Apendicitis aguda

La apendicitis aguda es la inflamación de una pequeña porción del intestino, llamado apéndice. El apéndice tiene la forma de una bolsita de unos 6 a 7 centímetros de largo, el cual se ubica en la parte inferior derecha del abdomen.

Se presenta en todas las edades, siendo más predominante a partir de los 20 años. Afecta por igual a ambos sexos, salvo en el período comprendido entre la pubertad y los 25 años, en que es más frecuente en varones.

Clásicamente se afirma que la apendicitis aguda se debe a la infección originada por un problema obstructivo. En el 60 % de los casos, la causa principal de la obstrucción es el aumento del espesor en una de las capas del apéndice (submucosa). En el 30-40 %, se debe a un fecalito (materia fecal), y en el 4 % restante es atribuible a cuerpos extraños. Excepcionalmente (1 %) es la forma de presentación de tumores apendiculares.

Todo comienza con la obstrucción del interior del apéndice (bolsita), provocando un acumulo de secreciones, ocasionando que el apéndice aumente de tamaño y posteriormente exista sobre crecimiento de bacterias e infección, y al estar el apéndice obstruido, sin poder eliminar su contenido que se está formando, llega un momento en el cual se revienta ocasionando una de sus complicaciones, más temidas, denominado peritonitis, expandiendo el contenido dañino que se encontraba en el apéndice.

La manifestación clínica más relevante es la característica del dolor, porque comienza alrededor del ombligo y con el transcurso de las horas se dirige a la parte inferior derecha del abdomen donde el dolor permanece constante. También acompaña a esta manifestación clínica; falta de apetito, falta de eliminación de deposiciones, fiebre, dolor a la palpación del abdomen.

Por eso es muy importante, que cuando la persona sienta dolor abdominal y sobre todo como la característica que mencionamos, el paciente debe acudir al centro de salud más cercano donde se tomará las precauciones necesarias para evitar esta complicación (peritonitis), la cual puede llevar a la muerte.

Para diagnosticar la apendicitis aguda, es muy importante la manifestación clínica que refiere el paciente y algunos laboratorios, ecografía para confirmar el diagnostico, ya que existen enfermedades que suelen simular una apendicitis aguda.

El tratamiento de elección es quirúrgico, donde se extrae al apéndice inflamado (apendicetomía), previa administración de antibióticos de forma profiláctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario