miércoles, 3 de octubre de 2012

Dolor de huesos a corta edad

El crecimiento o el exceso de actividad físicas; son dos factores más comunes que provocan el dolor de huesos. Dolores que no siempre son síntomas de enfermedad, sin embargo los cuidados y precauciones son importantes. "Son frecuentes a esta edad y el hueso empieza a crecer, las situaciones son diferentes en cada niño, en algunos los dolores pueden ser más crónicos, por un exceso de actividades físicas”, resalta el traumatólogo Luis Leaños Aguirre.

Dolores por el esfuerzo repetitivo. El especialista, indica que si al niño, le gusta correr y saltar, tales movimientos le pueden producir una lesión debido al esfuerzo repetitivo, que se manifiestan en dolores. "En los casos donde los chicos practican alguna actividad, los padres tienen que analizar si se esta realizando de manera adecuado", advierte el especialista que destaca que entre todos los deportes, el mejor es la natación. “El agua permite un mejor movimiento en los niños, de esta manera pocas veces se presenta el dolor, a no ser que se produzca en el hombre producto de una sobrecarga en el hombro, subraya Leaños.

No, a los entrenamiento de tiempos prolongados. “Mayormente a esa edad, juegan mucho fútbol, corren en el colegio, llegan a la casa y siguen jugando”, dice el profesional, que recomienda en estos casos reducir la actividades. “Generalmente, si hablamos de una escuela de deporte, los entrenamientos son dos horas, esto puede significar una sobrecarga para ellos”, enfatiza el especialista. No obstante, existen los niños que son hiperquinéticos, "ellos no tienen problema, porque su condición les permite, ya que son más activos", indica Leaños.

Alimentación y reposo. El profesional indica que si los niños realizan actividades constantes la alimentación y el reposo es fundamental. Ellos se van a alimentar según su necesidad, los padres dicen aveces estos no se llenan con nada, y es porque tiene bastante actividad física. De esta manera enfatiza que la leche no tiene que faltar en la dieta del niño “solo el amor supera la leche”, resalta el profesional. La absorción del calcio es mejor directamente del producto y sus derivados.

Equipamiento y otros factores. La equipación para la práctica es importante. “Los zapatos tienen que absorber el impacto de choque, esto evitará los dolores en los miembros inferiores”señala. Así también, el dolor de los huesos de pueden presentar a raíz de los denominados o pies planos "en estos casos se tiene que consultar a un ortopedista". En el caso de dolores fuertes o fisuras lo primero que se tiene que hacer es una curación; las primeras 48 horas con hielo y después con salmuera. Si los dolores son intensos se tiene que acudir a una valoración con los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario