lunes, 1 de octubre de 2012

Esguince agudo de tobillo en jugadores Una lesión frecuente

La medicina del deporte habla de que se debe aplicar un vendaje, luego hielo; y aplicar lo subjetivo sobre lo objetivo.

El esguince de tobillo es una lesión muy frecuente en la práctica deportiva (basquetbol, voleibol), y en lo que nos ocupa, el fútbol, por lo que es menester conocer algunas características de este tipo de lesión.
El interés de este artículo consiste en tratar el criterio médico del esguince de tobillo en el campo de juego o en el vestuario, los diferentes tipos de esguince de tobillo, las posibilidades de tratamiento enyesado frente a la movilización precoz, cirugía frente al tratamiento funcional y volcar la experiencia en la práctica médica deportiva.
Se sabe que el esguince de tobillo es la distorsión brusca de la articulación tibio-peronea-astragalina, ocasionando diferentes grados de lesión en los ligamentos, los que pueden ser leve, moderado y grave.
Por este motivo, es importante realizarse algunas preguntas: ¿Cuál es nuestro criterio en el campo de juego ante un futbolista que ha sufrido un esguince de tobillo? Lo más importante es determinar la gravedad del esguince y eso no es fácil. El deportista tiene una o más vendas, a veces tiene un estribo hecho, etc.
Entonces no es fácil tocar, palpar; uno tiene que determinar en ese momento si sigue en cancha o no, y es muy importante preguntarle al deportista ¿qué siente? y no palpar en ese momento. Ese famoso “pisa fuerte” no sirve para nada, pero sí hacerlo caminar, al lado de la línea de juego, y fundamentalmente tocar el peroné por la gran posibilidad de que exista una fisura.
Ante ello, jerarquizo lo subjetivo sobre lo objetivo. La clasificación de los esguinces en el campo de juego es difícil, pero para los que trabajamos en el fútbol, la traumatología del deporte considera si el futbolista prosigue o no, y si no se lo considera grave.
Una vez que se constate que el tobillo es inestable, nuestra experiencia dice que se debe realizar un vendaje elástico y aplicar hielo para prevenir la inflamación de la zona afectada.

Una opción

Tratamiento. Antes de decidir por cirugía, debemos preguntarnos ¿qué deportista concibe de entrada el tratamiento quirúrgico sin pasar previamente por un tratamiento conservador? Jamás se opera un esguince de tobillo, salvo que haya existido una inestabilidad franca, una lesión grave, que no permita otra salida, pero se especifica que no es necesario, por lo general.

La rehabilitación del esguince

Agudo
El médico Freddy Duarte, dice que pasado un periodo de 72 horas, ya en el gabinete, el rol del fisioterapeuta es importante en cuanto a la rehabilitación muscular, coadyuvada por la aparatología hoy existente, de la cual en la actualidad es importante rescatar la magnetoterapia sobre el dolor.
El médico hace al tratamiento inicial los tres primeros días, luego el fisioterapeuta será responsable de lograr el éxito de la recuperación.
En este rubro, también es importante volver a señalar el valor de la subjetividad del deportista, en realidad históricamente se recomendó a los deportistas vendarse para competir, para prevenir, de ahí que sea útil o no es un tema de discusión.
Hemos comprobado que a veces se tiene que salir de la cancha porque el vendaje está apretado o muy flojo y también existe el caso de que muchos deportistas no saben la técnica del mismo, lo aconsejable es el vendaje en 8, con material semielástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario