viernes, 26 de octubre de 2012

Autoridades sospechan de 10 farmacias

Hay denuncias de que venden sin control diazepam, alprazolam, oracepam, flunitracepam, clonacepam y otros psicotrópicos.

Al menos, en 10 farmacias de La Paz y El Alto se expenden psicotrópicos, sin control, a menores de edad, afirmó ayer el fiscal Gregorio Blanco.
El Fiscal de Sustancias Controladas afirmó que en La Paz hay, por lo menos, 300 farmacias ilegales de cuales 10 han sido identificadas como centros de expendio de psicotrópicas, como el diazepam, alprazolam, oracepam, clonacepam, flunitracepam y otros.
“En estas farmacias están vendiendo psicotrópicos, hay más de una decena de denuncias y vamos a intervenir las mismas”.
El fiscal Blanco explicó que “los medicamentos controlados están en la lista de estupefacientes y, por tanto, los infractores son pasibles a la Ley 1008. Una persona que expenda los medicamentos sin receta puede ser remitida a la cárcel los años que sean, tal como si fuesen narcotraficantes, porque también son culpables de que una persona sea adicta”.
Menores. De acuerdo con un efectivo de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hay menores que adquieren flunitracepam y diazepam, pastillas que en las farmacias son vendidas entre dos y cinco bolivianos.
El informante explicó que en la zona central los regentes farmacéuticos tienen cuidado en el expendio de medicamentos controlados, empero que en zonas periféricas el acceso a estas pastillas “es fácil”.
De acuerdo con las denuncias y el trabajo de inteligencia que realizó la Policía, se establece que la avenida Buenos Aires, La Portada, Periférica y la Ceja de El Alto, son algunos de los puntos, donde se han instalado las farmacias ilegales y comercializan los psicotrópicos sin restricciones.
Clausura. Sonia Britto, viceministra de Defensa del Usuario y Consumidor, afirmó que en La Paz hay 900 locales que funcionan como farmacias o boticas, de las que 300 son ilegales.
Uno de recintos ilegales fue descubierto en la zona Final La Portada, próxima a la avenida Naciones Unidas, pues el local no contaba con un regente profesional y su registro correspondía a una entidad comercial y no a una farmacia.
“Se está inspeccionando los locales que han sido denunciados, donde se sospecha que se produce la venta de psicotrópicos. Se ha cerrado una de ellas, FR Farmalt, y continuaremos con estos operativos sorpresa”.
Alucinaciones. Otro efectivo de la FELCN afirmó que la principal reacción que genera el consumo de medicamentos controlados es la adicción. “Hay jóvenes que mezclan estos medicamentos con alcohol, se convierten en zoombies y cada vez quieren tomar más, porque es un alucinógeno”.

5 pastillas de diazepam por día son vendidas sin receta en la ciudad de El Alto, de acuerdo con testigos.

El Sedes regula la compra y venta de medicamentos controlados. El fiscal Gregorio Blanco explicó, que el control de compra y venta de medicamentos controlados, está a cargo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud y la FELCN en cumplimiento de la Ley 1008. Las farmacias, que expenden drogas controladas, tienen la obligación de hacer sus descargos trimestralmente.
Los descargos exigen un cruce de información sobre la cantidad de medicamentos controlados vendidos por las importadoras a las farmacias, las que deben llevar un registro de sus ventas, y justificar el expendio con las respectivas recetas médicas, para evitar ser sancionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario