lunes, 8 de octubre de 2012

Cada día se registran más de tres menores con algún tipo de cáncer



Según datos de 2011, en Bolivia se reportan por día más de tres casos de niños y bebés con algún tipo de cáncer. Las estimaciones se refieren a 1.250 casos del mal en menores en la gestión 2011, según el genetista del Hospital del Niño, Igor Salvatierra.

Marcelo llegó al Hospital del Niño hace más de dos meses, su progenitora, Ayra Choque, dejó a sus otros dos hijos en Llallagua (Potosí). El de tres años está al cuidado de su esposo y el otro de siete está con su madre.

“No sabía lo que era el cáncer hasta que se enfermó mi hijo. Aquí en el hospital veo a muchos niños con esta enfermedad, pero no hay dinero para comprar medicamentos”, dijo.

Del total de menores con cáncer, la mayoría recibe atención ambulatoria (niños que son tratados en hospitales, pero luego se van a sus domicilios) y el resto está internado. La entidad Asociación Que Vivan los Niños informó que el 80% de los menores enfermos que llega al Hospital del Niño pertenece a familias de escasos recursos y el 90% proviene del interior del país, sobre todo de poblaciones rurales.

Las cifras del Hospital del Niño detallan que el nosocomio recibe cada año entre 110 y 120 casos nuevos de menores con algún tipo de cáncer. El 50% es por leucemia (cáncer en la sangre), seguido de linfomas, tumores del sistema nervioso y renales.

Es el caso de Marcelo Choque, que desde hace dos meses está internado en el nosocomio, pero su madre no tiene suficientes recursos. En el día, la progenitora acompaña al menor a las sesiones de quimioterapia y lo alimenta. “Sólo tengo el almuerzo gratis, las otras comidas las debo comprar, por eso a veces no como. En la noche pongo un colchón debajo de la cama y duermo, igual que otras mamás”, aseveró.

En la sala de Oncología del Hospital del Niño hay 13 camas, en las que niños de distintas edades y sexo están internados, cada uno está acompañado por su progenitora. La mayoría se queda, como mínimo, tres meses y luego sigue el tratamiento de quimioterapia de manera ambulatoria.

La madre de Marcelo tiene la esperanza de que su hijo se cure antes de que cumpla los cinco años, porque los galenos detectaron la enfermedad en su inicio. “Por ahora el SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) cubre algunos gastos de medicamentos y exámenes, pero al año no recibirá nada. Tengo miedo de que por falta de dinero mi hijo no se sane”, indicó.

La jefa de Oncología del Hospital del Niño, Astrid Rivero, explicó que cuando se diagnostica el cáncer en la etapa inicial, la probabilidad de curación y supervivencia del paciente es del 95%, es decir, que nueve de cada diez niños con la enfermedad pueden curarse con un tratamiento. Sin embargo, si un menor llega al hospital cuando hay metástasis (expansión de las células malignas a otros órganos del cuerpo), la posibilidad de curación y sobrevivencia se reduce a siete de cada diez.

Apoyo para pacientes de oncología

En la sala de Oncología del Hospital del Niño se requiere, de forma permanente, la donación de sangre para los pequeños pacientes que tienen algún tipo de cáncer. También material escolar, pañales y algunos juguetes. Para las madres se necesitan alimentos, enseres para el aseo personal y frazadas.

Una caminata a Huajchilla para recaudar fondos

Wilma Pérez

El domingo 14 de octubre, a las 09.00, se realizará una caminata de 14 kilómetros para recaudar fondos para 54 niños de escasos recursos con cáncer. La iniciativa proviene de tres mujeres y cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Patricia Viscarra, una de las representantes del colectivo Caminando por la Vida, explicó que la caminata partirá de Las Cholas y llegará a las puertas del Club de Tenis en Huajchilla (zona Sur de La Paz). “Necesitamos que la población se sume a la campaña por dos motivos; primero, acompañar a los niños con cáncer; y segundo, adquirir un ticket de adhesión con Bs 100 para solventar, en algo, el tratamiento médico y la adquisición de insumos”, indicó.

Desde hace años, Marisol Zabala, Carmen Arze y Patricia Viscarra realizan caminatas para preservar su salud. Al principio ese era su fin, pero con el tiempo, y al enterarse de la muerte de niños por cáncer, su objetivo cambió.

“Es una iniciativa de amigas que caminábamos todos los días a nuestros trabajos, desde la zona Sur al centro. Con el tiempo nos dimos cuenta de que además de hacer ejercicio, podíamos ayudar a los niños con cáncer, y empezamos con esta actividad que incluye a la población altruista y se solidariza con los niños”.

Lugares de adhesión

Los tickets de adhesión se comercializarán en todos los puntos de La Razón, Hospital del Niño y Fundación San Luis. El día de la caminata, los voluntarios también los venderán antes de la partida, en Las Cholas.

¿Qué es el cáncer infantil?

Es la reproducción anormal de células malignas que se de-sarrollan de forma descontrolada dentro del organismo. Tiene tamaños y modificaciones anómalas y destruye las células sanas y, al final, se extiende a otros órganos y tejidos (metástasis o propagación). Conforme las células cancerosas crecen, consumen los nutrientes del cuerpo y la energía del niño enfermo, destruyen órganos y debilitan las defensas del organismo contra otras enfermedades.

Tipos de tumores infantiles

La leucemia linfoblástica o cáncer de sangre es la más frecuente en los niños, se desarrolla en la médula; el cáncer del linfoma daña los ganglios linfáticos; la retinoblastoma es el tumor maligno que nace en la retina del ojo y puede causar ceguera; el hepatoblastoma es el cáncer en el hígado; el tumor de Wilms se desarrolla en el hígado y se propaga a los pulmones; y el osteosarcoma o tumor óseo se localiza en el extremo de los huesos largos (fémur y tibia).

Causas de la enfermedad

En el caso del cáncer infantil, son muy pocos los que lo heredan genéticamente. Sólo el 5% de todos los tumores se transmiten de padres a hijos. Hay situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. Los factores identificados son: estar en ambientes cargados de humo; ser hijos de una persona que consume drogas o que se ha expuesto a rayos X durante el embarazo, o de una madre portadora del virus de la hepatitis B.

Síntomas a considerar

Los síntomas en el cáncer infantil no son detectados con facilidad por los padres, por lo que se sugiere prestar más atención cuando el niño empieza a perder el apetito; le falta energía para jugar o caminar; cuando indica, con frecuencia, que le duele la cabeza; cuando tiene fiebre persistente; tiene dolor de hueso; o presenta un bulto o inflamaciones inusuales. El diagnóstico final depende de un estudio del tejido enfermo y si es positivo, se inicia el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario