miércoles, 10 de octubre de 2012

Confirman el primer caso de muerte por meningitis en Florida





El Departamento de Salud de Florida (DOH, por su sigla en inglés) confirmo hoy la primera muerte en el estado, la número 11 en el país, por un brote de meningitis en Estados Unidos vinculado a un lote de inyecciones de esteroides en mal estado.

El DOH confirmó la muerte de una persona de 70 años en julio pasado, antes de tener conocimiento de "los lotes de inyecciones de esteroide contaminado" que se elaboraban en un laboratorio de New England para "uso epidural" en dolores de espalda.

"Estamos entristecidos por estas noticias y compartimos el dolor con la familia y amigos" de la víctima, señaló hoy en un comunicado John Armstrong, director general de Salud Pública de Florida.

Armstrong explicó que en estos momentos las autoridades sanitarias del estado investigan el "nexo" entre la muerte de esta persona y "las inyecciones de esteroide contaminado". "Nos estamos asegurando de que se retire y "no esté disponible en Florida este esteroide", agregó.

Las autoridades sanitarias se han personado en 78 centros médicos del estado para "detener el uso de cualquier producto" fabricado desde enero pasado por el laboratorio New England Compounding Center (NECC), responsable de la producción de los lotes de esteroide contaminados.

NECC anunció el retiro preventivo voluntario del mercado de toda su producción desde enero pasado, al que se suma la eliminación del pasado 5 de octubre de "tres lotes contaminados de acetato de metilprednisolona, que "se usa para inyecciones epidurales de espalda".

Esta meningitis no se transmite de persona a persona.

De los ocho centros médicos de Florida que se sabe que han recibido envío de esteroides contaminados, dos han declarado que no usaron estos medicamentos.

El número de afectados por estos esteroides contaminados es de 119, incluidos 11 muertos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

CDC indicó este martes que unas 13.000 personas pueden haber sido tratadas con el medicamento citado entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre pasado.

El estado más afectado hasta ahora es Tennessee, con 35 infecciones y cuatro muertes, según el CDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario