sábado, 20 de octubre de 2012

Hallan 60 embarazadas infectadas con el VIH

Chuquisaca está en alerta epidemiológica por los casos que se registraron.

Hasta junio de este año, el Ministerio de Salud atendió a 60 embarazadas portadoras del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), en todo el país.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que durante todo el año pasado, el Programa ITS/VIH/Sida detectó a 61 gestantes infectadas por la inmunodeficiencia humana.
La autoridad exteriorizó su inquietud al referir que tan sólo en el primer semestre de este año, ese índice se elevó a 60 madres en esta condición.
“Los datos son preocupantes. A pesar de la incidencia que se hace en los programas de prevención, las mujeres no acuden a los centros de salud para someterse a la prueba del Papanicolau que puede salvar tanto su vida como las de sus hijos”.
Los casos. Carola Valencia, coordinadora nacional del Programa mencionado, que depende del Ministerio de Salud, dijo que entre enero y septiembre de este año, Santa Cruz reportó 558 nuevos casos del mal y Chuquisaca pasó del quinto al cuarto puesto con 39 casos; mientras que Cochabamba tiene 255 casos; La Paz, 207; Oruro, 24; Tarija, 31; Beni, 20; Potosí, 11 y Pando, cuatro.
Explicó que en Bolivia ya se enfrenta esta enfermedad a través del tratamiento de la terapia profiláctica, que consiste en impedir las vías de transmisión de una madre a su hijo, a través de la lactancia materna. “Estamos haciendo campañas en el área rural para informar a las mujeres sobre los riesgos y para prevenir la transmisión del virus de la madre a su niño recién nacido”.
Dijo que en los tratamientos, los especialistas aplican antirretrovirales para que los niños recién nacidos no se infecten. “De esa manera, reducimos el porcentaje en menores con esta enfermedad”.
Por su parte, Juan Vega, responsable del área en el Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, declaró a radio Fides, reveló que entre 2007 y 2011, 10 mujeres seropositivas estaban en estado de gestación. Todas lograron, que sus hijos nacieran sin contagiarlos. Sin embargo, de ese número, cuatro volvieron a embarazarse.
De enero a julio de este año, se registraron 39 casos de quienes dos están embarazadas. “Más mujeres se hacen la prueba del Papanicolau, por eso hay más casos”.

20 a 24 años tienen las mujeres en estado de gestación que portan el VIH, según datos del Ministerio de Salud.

Chuquisaca se declaró en Alerta Epidemiológica por la incidencia del VIH, ya que se contabilizaron 39. de ese número, 20 son varones y hay ocho mujeres embarazadas, entre los infectados.

“El Ministerio de Salud encarará políticas de salud más agresivas para que las mujeres se hagan el Papanicolau para prevenir el VIH”.

Martín Maturano / VICEMINISTRO DE SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario