sábado, 6 de octubre de 2012

Próstata: pequeña glándula, con una gran amenaza

Las enfermedades de próstata, representan grandes riesgos de cáncer en los hombres que tienen más de cuarenta años de edad.

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada en frente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Ahora bien, las patologías prostáticas son de enorme frecuencia en los ancianos y provocan muchas molestias, eventualmente curables. Fundamentalmente este mal se genera en torno a dos enfermedades: el adenoma prostático y el cáncer de próstata.

ADENOMA PROSTÁTICO Según el cirujano urólogo del Seguro Social Universitario, Marcelo Enriquez Smith, no es otra cosa que el crecimiento de la próstata, lo cual genera una obstrucción del flujo urinario.

Por ende, si el flujo urinario se obstruye se da una retención urinaria que genera frecuentes ganas de orinar (pero en cantidades pequeñas), además la micción es dolorosa y dificultosa.

La manera más común de detectar esta enfermedad es a través de un tacto rectal y existen medicamentos para controlarla.

CÁNCER DE PRÓSTATA Este es el cáncer más común en los varones a partir de los 50 años e inicia de la misma manera que la enfermedad antes mencionada.

En pacientes menores de 70 años, es recomendable realizar una prostatectomía. Esta cirugía consiste en la remoción completa de la glándula. Según Smith, esta operación se realiza en la actualidad de manera rutinaria y con baja mortalidad. Sin embargo no garantiza una recuperación completa.

SÍNTOMAS

Problemas urinarios como:

- Dificultades para iniciar o detener el flujo de orina.

- Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

- Flujo débil de orina.

- El flujo de la orina comienza y se detiene involuntariamente.

- Dolor o ardor durante la micción.

- Dificultad para tener una erección.

- Sangre en la orina o el semen.

- Dolor en la zona lumbar, las caderas o muslos.

Prevención:

tomates

Los hombres que deseen prevenir el cáncer de próstata, deben comer más tomates cocidos, ricos en licopeno (antioxidante que combate los tumores).

pescado

Un estudio reciente, reveló que los hombres que consumen pescados grasosos una vez por semana, reducen en un 57 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

hojas verdes

Comer varias porciones de espinaca y otras verduras de hoja verde reduce el riesgo de padecer cáncer.

cafÉ

Los hombres que toman por lo menos seis tazas de café por día son 60 por ciento menos propensos a desarrollar el letal cáncer de próstata.

Detección

Sólo 34 por ciento de los hombres diagnosticados con la enfermedad en la fase más tardía sobreviven.

FUMADORES

Los hombres de mediana edad que han sido fumadores empedernidos a largo plazo enfrentan un riesgo dos veces mayor de desarrollar formas más agresivas de cáncer de próstata que aquellos que nunca fumaron.

hombres de color

Los hombres afro-americanos tienen la incidencia más alta de cáncer de la próstata en el mundo y una tasa de mortalidad de más del doble que los hombres blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario