sábado, 27 de octubre de 2012

Sífilis

La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa trasmitida por vía sexual; el causante es un organismo que genera infección compleja capaz de comprometer cualquier órgano del organismo, su origen infeccioso es causado por el "Treponema Pallidum", espiroqueta que puede ser evidenciado con microscopio de campo oscuro, es frágil y fácil de destruir por la acción del jabón y antisépticos, sensible a la penicilina y a otros antibióticos.

Se contagia frecuentemente por el contacto sexual, los microorganismos penetran a través de lesiones en la piel y mucosa, las principales zonas de contagio corresponden al área genital del hombre y de la mujer, es muy posible que también sean afectadas otras zonas.

La sífilis puede ser trasmitida de la madre al feto mediante la placenta posterior a la décima semana de gestación, produciendo la sífilis congénita.

Se incuba de diez a noventa días, la enfermedad es clasificada como sífilis primaria, secundaria, terciaria o tardía. En la primaria se caracteriza por presencia de úlcera (chancro duro) zona endurecida localizada en el área genital, área perianal, orofaríngea, lengua, labios, se presenta una adenopatía indolora, se sospecha de sífilis primaria gracias a la zona ulcerativa.

El laboratorio o prueba serológica para la sífilis es reactiva de una a dos semanas de aparición.

La sífilis secundaria presenta lesiones dérmicas y en mucosas tipo "rash" cutáneo, pueden ser pustulosas y foliculares, se comprometen las palmas de las manos y plantas de los pies, otras lesiones como los condilomas lata que son fusiones de pápulas en las zonas unidas de la piel y mucosa, en el laboratorio las pruebas serán positivas, presencia de espiroquetas en lesiones cutáneas y mucosas.

La sífilis terciaria o tardía se presenta en varios años después de la sífilis secundaria y la llamada sífilis latente.

Las lesiones infiltrativas tumorales en piel, hueso, hígado (gomas), aortitis aneurismas, insuficiencia aortica, trastornos del sistema nervioso central con alteraciones degenerativas parestesias, reflejos anormales, demencias, sicosis.

El tratamiento para estos casos debe hacerse con la ayuda profesional y cumplir al pie de la letra todo esquema de tratamiento para evitar la reincidencia.

Al ser confirmados por laboratorio será necesario el seguimiento de todas las personas contagiadas, ya sea parejas ocasionales, víctimas de violación y otros. La prevención, siempre recomendaremos que en una relación sexual se debe usar preservativo, la higiene local de las zonas no protegidas con agua y jabón después de una relación sexual.

2 comentarios:

  1. Yo podría recomendarles el uso del muicle para tratar esta problemática

    ResponderEliminar
  2. Como mencionan arriba, el muicle es una planta medicinal que ofrece numerosos beneficios y entre ellos esta tratar la sifilis

    ResponderEliminar