martes, 24 de junio de 2014

El vitíligo causa un daño psicosocial

Cuando uno estudia medicina se le abre un abanico de especialidades y es así que algunos nos inclinamos por la dermatología", reveló Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Boliviana de Dermatología filial Santa Cruz. Mañana se celebra el Día Mundial del Vitíligo y por ello el especialista remarca la realidad de la enfermedad en Santa Cruz. "Uno al momento de inclinarse por una especialidad, creo que no piensa en eso sino nace para serlo y yo nací para ser dermatólogo", destacó el médico.

¿Cómo se puede calificar la situación del vitíligo en Santa Cruz?
J.V.: En Santa Cruz y Bolivia no existen estadísticas de las personas que tienen o pueden contraer esta enfermedad. A nivel mundial se sabe que el 3% de la población tiene vitíligo, ahora esta cifra podría adaptarse a Santa Cruz viendo la frecuencia de casos que son atendidos en los centros de salud de la capital cruceña. En Cenetrop, por ejemplo, atendemos entre tres a cinco casos semanales.

¿A qué se debe esta enfermedad?
J.V.: Según las investigaciones que se han realizado, el vitíligo no tiene una causa establecida, en otras palabras, no se sabe por qué los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel, mueren, dejando de producir melanina, la sustancia que produce la pigmentación de la piel. Aunque existen varias teorías relacionadas a las posibles causas, aún no están comprobadas.

¿A partir de qué edad ataca el vitíligo?
J.V.: Existen dos rango de edad, en los que aparece la enfermedad, antes de los 20 y después de los 50 años. Generalmente la mayoría de las personas que lo padecen son del sexo femenino. También hay casos que se dan en los recién nacidos, pero estos no han sido comprobados o son casos aislados.

¿Cuáles son los perjuicios de este mal?
J.V.: Afecta únicamente en el aspecto psicosocial, pero no afecta a ningún órgano interno, centrándose únicamente en la piel de la persona. Algunas personas sufren cuando tienen que salir a la calle, ahí causa incomodidad de que las personas los miren con las manchas en zonas visibles del cuerpo como la cara, las manos y otras. Fuera de eso no afecta en nada más, no causa la muerte ni ningún otro desenlace más o menos parecido.

¿tiene alguna cura?
J.V.: El vitíligo tiene cura y existe un abanico de tratamientos que están disponibles. También se conocen casos en los que después de unos meses o años las personas que sufrieron esta enfermedad vuelven a tener la piel repigmentada, sin la existencia de medicamentos.

¿Existe la cantidad suficiente de especialistas o centros para tratar el vitíligo en Santa Cruz?
J.V.: Sí existen, además nosotros los dermatólogos estamos capacitados, como especialistas en el tema de la piel, para tratar este tipo de enfermedades como el vitíligo. En los centros de salud, Kolping, Cenetrop y otros, cuentan con especialistas. También existen centros de belleza que ofertan servicios para curar, pero ellos no están autorizados porque no cuentan con dermatólogos capacitados.

¿Qué tipos de tratamientos son los que se necesita?
J.V.: En los centros de salud se les explica acerca de la enfermedad y dependiendo de la cantidad de manchitas que tiene el paciente se le da el tratamiento adecuado, ya sea suministrándole pastillas y cremas para la piel. Pero siempre hay que conversar con el paciente para ver qué tipo de esquema de tratamiento es el que le conviene tomar.

En un ránking de enfermedades, ¿Qué lugar ocupa el vitíligo?
J.V.: Haciendo un análisis de la cantidad de pacientes que vemos en los centros de salud, el vitíligo está entre el 8vo y 10mo puesto. Pero en un segundo análisis, viendo el daño psicosocial que estos provocan se lo ubica en el primer lugar. Esto es porque la persona queda afectada emocionalmente, le da vergüenza salir a la calle. Por ello es importante que la persona no se sienta afectada en su autoestima, porque se puede curar.

¿Qué otras enfermedades de la piel se padecen en Santa Cruz?
J.V.: En primer lugar están las infecciosas, que son las bacterias y hongos, también están las llamadas cosméticas que son manchas y tumores que pueden salir y finalmente están los malignos, como la melanoma que aparece a través de un lunar en la piel.

'Los médicos que hacen el tratamiento no deben cortarlo hasta completar la recuperación del paciente'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario