domingo, 8 de junio de 2014

Vacunas contra el resfrío

Los casos de resfrío aumentan con la llegada del invierno y las vacunas son una opción para reducir el riesgo de enfermedades y transmisión a otras personas. El Dr. Raúl Jaldín, médico internista del Centro Quirúrgico Boliviano Belga, indica que las vacunas son antígenos que entran al organismo y se mezclan con las células de nuestro organismo. Después, una memoria de esta "invasión" permanece y el sistema inmunológico puede reconocer y neutralizar rápidamente los agentes causantes de la enfermedad, cuando aparecen. La vacuna permite que el cuerpo quede más protegido.

En Bolivia sólo llega una vacuna para el resfrió, sea la que trae una empresa comercial o el Gobierno, pero hay que tomar en cuenta que este tipo de vacunas sirven para proteger el resfrió solo por una temporada. La Vaxigrip es utilizada este año.

“Estas vacunas vienen por cepas, es decir que la sociedad mundial de la salud determina cuáles son las cepas de virus que están circulando cada año. Lo más seguro es que la vacuna que hay ahora sea diferente el próximo año ya que el virus muta constantemente. Por esa razón se debe adquirir la vacuna cada invierno. La administración es subcutánea o intradérmica y se pone en el brazo”, informa Jaldín. Esta vacuna no tiene ninguna contraindicación pero se debe tomar en cuenta que hay personas que reaccionan de diferente modo; por ejemplo, al ponerles la vacuna tienen un cuadro similar a un resfrió.



QUIÉNES DEBEN RECIBIRLA

Las personas que deben adquirir esta vacuna son las que tienen alto riesgo de contraer enfermedades, especialmente las personas mayores a 65 años y los niños de seis meses hasta los cinco años de edad. También es importante que sean vacunadas las personas con diabetes o con otros factores de riesgo como ser cardiopatías, hipertensión, cáncer, sida, personas con enfermedades graves o que estén inmunosuprimidas y todo el personal médico ya que está en contacto directo con el virus, indica Jaldín.

Hay otro tipo de vacunas que no dejan de ser importantes ya que protegen contra la neumonía, que es una infección de una parte o de la totalidad del pulmón que suele empezar por una infección de las vías respiratorias altas, como si se tratara de un catarro.

“Actualmente se está poniendo una vacuna que se llama Prevenar 13, a menores de 1 año y protege prácticamente toda la vida. Las personas mayores a 50 años también pueden optar por esta vacuna y estar protegidas por siempre. Ambas vacunas son cubiertas de forma gratuita por el gobierno solamente para los niños”, explica.



UN RESFRÍO MAL CURADO

Las complicaciones de un resfrió mal curado no sólo conllevan elevados costos laborales como el ausentismo en el trabajo o en la escuela, sino que además pueden desencadenar otras enfermedades respiratorias agudas como las sinusitis o en una persona deprimida un simple resfrió puede sobre infectarse y producir bronquitis, bronconeumonía y neumonía. En personas mayores estos cuadros pueden llevar fácilmente a resfríos prolongados o la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario