jueves, 26 de junio de 2014

Resguarda tus ojos de la fatiga visual

Los síntomas relacionados con la fatiga ocular son variables según las personas y son reforzados por defectos visuales preexistentes como el astigmatismo o la miopía. La molestia que causa se suele incrementar durante el día y se manifiesta a través de irritaciones, sensación de tensión del glóbulo ocular y pesadez de los párpados. Asimismo, el ojo suele estar rojo. Si no se trata rápidamente, la fatiga ocular provoca frecuentemente dolores de cabeza, cuyo grado de intensidad es cambiante.

El uso regular de aparatos tecnológicos con pantalla incrementa considerablemente el trabajo ocular. La variabilidad constante de los efectos luminosos, contrastes y el cambio incesante de imágenes requieren un esfuerzo de acomodación visual permanente, lo que agrava la fatiga ocular. Asimismo, existen otros causantes de esta afección como los alérgenos interiores o exteriores, el polvo, polen y tierra. Éstos son transportados por el viento e inflaman los ojos. Por otro lado, los baños frecuentes en piscinas pueden acarrear molestias oculares. La contaminación en las ciudades suele también fatigar los ojos.

Por lo tanto, es primordial que tomes ciertos cuidados y un tiempo para que tus ojos se relajen y descansen, además debes limitar al máximo los esfuerzos visuales.



6 maneras de reducir los síntomas

DESCANSO

Cuando efectúas un trabajo que exige una concentración intensa, realiza una pausa cada 20 minutos y fija un punto alejado durante 30 segundos. Asimismo, piensa en guiñar tus ojos con intérvalos regulares, es decir, cada 10 segundos. Este parpadeo permite rehidratar la pupila y relajar los músculos oculares. Otra opción consiste en cerrar regularmente tus ojos durante un par de segundos, ya que provee un alivio inmediato.

TEMPERATURAS

Para relajar los músculos de los ojos, frota vigorosamente tus manos para calentarlas. Luego, coloca delicadamente tus palmas sobre tus ojos cerrados durante un par de segundos. También puedes empapar un trapo con agua fría, escurrirlo y aplicarlo sobre tus ojos cerrados durante 5 minutos para aliviar las tensiones oculares. Asimismo, el pepino ayuda

a refrescar los párpados.

SOMBRA

Utiliza lentes oscuros de protección cuando te expones al sol. Los vidrios pueden ser de color amarillo, naranja, morenos o negros. Permiten filtrar los rayos de sol y proteger eficazmente los ojos, lo que ayuda a luchar contra la fatiga ocular.

PANTALLA

Aumenta el tamaño de los caracteres y el contraste de la pantalla para mejorar la nitidez de tus textos e imágenes. También debes ajustar la distancia que separa la pantalla de tus ojos. Idealmente, tiene estar a unos 50 centímetros. Por otro lado, se aconseja cerrar las cortinas para evitar los reflejos y desempolvar el monitor regularmente.

LUZ

Es importante regular la luminosidad del lugar donde te instalas para leer. De hecho, es esencial que las luces estén dirigidas hacia el libro. Asimismo, debes controlar la intensidad de las luces. Toma en cuenta que un foco de 40 watts es suficiente para asegurar un alumbrado óptimo para leer. Por otro lado, evita prender una sola lámpara en un cuarto muy oscuro, ya que un contraste fuerte puede afectar tus ojos, causando mayor severidad en la fatiga ocular.

REVISIÓN

Si sufres constantemente de fatiga ocular, se recomienda acudir a un oftalmólogo para revisar tu visión. De hecho, con la edad, muchas personas empiezan a sufrir de presbicia, la cual consiste en una dificultad para ver de cerca.

Fitoterapia

Una alternativa que satisface

LLANTÉN

En caso de fatiga ocular, puedes utilizar llantén en loción o en colirio. Esta planta tiene propiedades cicatrizantes, suavizantes y calmantes, las cuales son ideales para los ojos irritados.

ARÁNDANO

Es reconocido por sus propiedades antioxidantes y permite disminuir la fatiga ocular. Además, refuerza la visión nocturna y lucha contra el efecto del deslumbramiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario