domingo, 22 de junio de 2014

Médicos sugieren cuidar los pies para evitar los resfríos

Ante la llegada del invierno y el descenso de temperaturas que se registran en éste último periodo, médicos recomiendan cuidar los pies para evitar resfríos.
"Una de las partes que más debemos cuidar son los pies, porque si estos están fríos puede disminuir las defensas y eso provocar que uno esté propenso a los virus que provocan los resfríos o las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”, manifestó la epidemióloga y directora del Centro Materno Infantil Tembladerani, Silvia Mendoza.
Explicó que por ello, es recomendable que las personas, especialmente los niños y las personas de la tercera edad, usen medias de algodón y calzados que tengan una buena plantilla para evitar que ingrese el frío, por la planta de esos miembros.
Asimismo es importante cuidar la garganta con una chalina, para evitar que se seque.
Para la profesional, ambas partes del cuerpo deben estar cubiertas y cuidadas, en esta época de invierno.
De acuerdo con el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Camilo Pomier, el frío ingresó al país desde mediados de mayo, y ayer se inició el invierno.
Ante ese evento, reiteró que la última semana de junio y las dos primeras de julio se registrarán las temperaturas más bajas en todo el país.
Sin embargo, el pasado jueves en La Paz se registró la temperatura más baja con menos de un grado, El Alto con 7,5 grados bajo cero y Uyuni, Potosí con menos 20 grados, aunque esta última región reportó el pasado lunes 21,5 grados bajo cero.
Para evitar la gripe común y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores, también recomendó el constante lavado de manos.

"Es importante lavar las manos constantemente o desinfectarlas con alcohol en gel”, sugirió el galeno.
Otras recomendaciones
Flores considera importante a su vez la ingesta de alimentos ricos en vitamina C. "Las naranjas, mandarinas y el kiwi, son importantes para evitar los resfríos”, subrayó.
Asimismo, ambos profesionales coincidieron en que se debe consumir bastante agua, para prevenir o pasar una gripe.
Flores explicó que el consumo de verduras verdes: como la acelga, el apio y las espinacas también ayudan a fortalecer el cuerpo y hacerlo inmune.
En La Paz, hay más de 14.000 casos de IRA y en todo el país ya se anotaron 1.165.395 casos.

Debido a ello el Ministerio de Educación dispuso que desde el 30 de este mes se inicie el descanso pedagógico en todas las unidades educativas de ocho regiones del país, excepto Tarija, donde las vacaciones de invierno comenzarán el 7 de julio.

El 45% de los paceños se vacunaron
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en el departamento, el 45% de la población se vacunó contra la influenza. Pidió a la gente acudir a los centros de salud en busca de esa dosis.
Reiteró que las mujeres embarazadas, los niños menores de un año, las personas de la tercera edad y los que tienen una enfermedad de base son los grupos más vulnerables, por eso es preciso que ellos son los que deben recibir la vacuna que protege de tres virus, AH1N1, AH3N2 y la influenza B.
"Están a tiempo, la vacuna hace afecto después de diez días y el Senamhi (Servicio Nacional de Metereología e Hidrología) explicó que los días más fríos del año serán desde la última semana de éste mes”, añadió Barrientos.
El pasado martes, Página Siete informó que en el país se registraron 161 casos de la AH3N2, de ellos 156 estaban en Santa Cruz, cuatro en La Paz. y uno en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario