miércoles, 19 de octubre de 2016

Sanofi Pasteur lanza su vacuna contra el dengue

Dengvaxia, la vacuna contra el dengue desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur, es considerada como "histórica" y ayudará a reducir los costos de los países en la atención de la enfermedad, afirmó el experto colombiano Carlos Molina.

"Estamos marcando un hecho histórico de que por fin tengamos una vacuna contra el dengue la cual tiene una eficacia del 65.6 por ciento ", dijo a EFE Carlos Molina, gerente médico de la vacuna contra el dengue para la Comunidad Andina y Centroamérica de Sanofi Pasteur. Según el experto, la vacuna, aplicable a personas entre 9 y 45 años de edad, "es capaz de prevenir dos de cada tres casos de dengue, ocho de cada 10 hospitalizaciones y nueve de cada 10 casos graves de dengue hemorrágico".

Molina se encuentra en Costa Rica para anunciar la llegada de la vacuna al país centroamericano para las próximas semanas, cuando el Ministerio de Salud termine algunos procesos de importación.

"Costa Rica es un país altamente endémico y ha tenido en épocas de brote hasta 50.000 casos de dengue, con una tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes, que es una tasa altísima y superior al promedio latinoamericano", comentó Molina.

El experto destacó que el desarrollo de Dengvaxia tomó unos 20 años y que requirió pruebas en 29.000 personas en países asiáticos y latinoamericanos como México, Honduras, Colombia, Brasil y Puerto Rico.

"Esta vacuna es capaz de reducir en donde realmente se impacta: en las formas graves de la enfermedad y en los gastos" de los Estados en la atención de la enfermedad.

Por ejemplo, Costa Rica gasta cada año unos 102 millones de dólares en la prevención y tratamiento del virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también transmisor del zika y el chikunguña. El objetivo es que la vacuna esté disponible en el esquema de vacunación estatal de Costa Rica, para lo cual la farmacéutica está en conversaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social. El grupo sugirió que los países que tengan una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna. El biológico ha sido aprobado en 11 países: México, Filipinas, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Perú, Indonesia, Tailandia y Singapur.

Mortalidad

La vacuna ayudará a alcanzar la meta de reducir 25 por ciento la morbilidad y 50 por ciento la mortalidad por dengue al 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada