viernes, 28 de octubre de 2016

El efecto de las pantallas en tus ojos



Según The Vision Council, asociación profesional de ópticos de EEUU, nueve de cada diez adultos pasan más de dos horas al día usando algún dispositivo con pantalla luminosa. Los más jóvenes son los más expuestos y es fácil suponer que el número de horas aumentará para nuestros hijos y sus hijos. El mundo es digital, y está provocando una condición específica, la fatiga visual digital, que se diagnostica y se trata cada vez más. Según esta fuente, el 73% de los menores de 30 años la sufren en alguna medida, revelando una probable tendencia generacional.

Un estudio reciente llevado a cabo por la misma institución, con una muestra de más de 10.000 personas, concluyó que la mayoría, un 65 por ciento, presentaban síntomas relacionados con los dispositivos informáticos: dolores de cabeza y cervicales, cansancio constante, ojos secos, visión borrosa, sueño interrumpido... Además, los que usaban distintos aparatos (ordenador, móvil, tableta...) eran más propensos que los que solo usaban uno, así que la variedad no soluciona nada.

Una vida multipantalla

Aunque la alarma ha disminuido los últimos años, como ha explicado a la web del Foro Económico Mundial Roy Hessel, de la industria óptica americana, es posible que nuestras madres tuvieran razón cuando nos hacían sentarnos lejos del televisor. Hessel nos recuerda que lo primero que hacemos al levantarnos por la mañana y lo último al acostarnos por la noche es mirar el móvil y, en sus palabras, "nuestros cuerpos y nuestros ojos no están diseñados para el estilo de vida y la oficina modernos".

Trabajamos, compramos, nos informamos, nos entretenemos y nos comunicamos con nuestros seres queridos mirando a una pantalla. Los que, como Hessel, han pasado décadas trabajando en el sector, han visto cientos de estudios y reportajes sobre el asunto. Su conclusión es que el daño está comprobado y puede ser cada vez mayor, pero se puede prevenir.



¿CÓMO PREVENIR?

Hay muchas formas de minimizar este posible problema. Fuera del trabajo, buscar paisajes que relajen la vista. Durante la exposición diaria a las pantallas, la clave es descansar. Cada veinte minutos, conviene pasar medio mirando a un horizonte lo más lejano posible, sin hacer demasiados esfuerzos por enfocar un solo punto. Si notas cómo los músculos del ojo se relajan es que lo necesitabas mucho. Hazlo todo lo que puedas. Si es un cuarto de hora en vez de medio minuto mejor, claro.

No te pegues a la luz, mantén una distancia de 30 centímetros aproximadamente, y un ángulo que no te obligue a mirar hacia arriba. Tiene que haber contraste entre la pantalla y lo que tengas alrededor, que debe estar iluminado pero menos que el dispositivo. Huye de los reflejos de ventanas y de fuentes de luz directas que compitan con el ordenador o lo enfoquen desde cerca.

Cierra los ojos de vez en cuando por unos segundos, mueve los globos oculares en todos los sentidos y ayúdate con las palmas de las manos para que no entre luz, te ayudará a relajarte. Haz estiramientos de cuello, espalda y brazos: la tensión afecta a todo el cuerpo y provoca que hagamos esfuerzos innecesarios con el ojo. Si notas que el problema aumenta con un ordenador concreto (por ejemplo, si notas que el del trabajo te afecta menos que el de casa) busca protectores de pantalla, que eliminan parte de la luz potencialmente dañina, o pide un dispositivo que ofrezca mejor resolución.

Parpadea a menudo para tener lágrimas suficientes. Genís Cardona, investigador firmante del estudio mencionado, aconseja hacerlo bien a fondo: "No se trata de parpadear más, sino de parpadear mejor". Los 'jugones', sobre todo con juegos de acción, "parpadean de forma incompleta" y por eso sufren del síndrome del ojo seco. También recomienda hacer 20 parpadeos completos (seguidos) cada tres horas de trabajo, lo que ayuda a seguir luego haciéndolo inconscientemente.


1 comentario:

  1. Vaya que articulo tan interesante.
    sin duda un tema digno de ser presentado ante la juventud y los no tan jóvenes de hoy en día.
    Dentro del curso enarm en linea seria bueno tomar este tema en debate con algunos médicos especialistas.

    saludos!

    ResponderEliminar