viernes, 7 de octubre de 2016

Festisida promoverá información para evitar incremento de casos

Con la finalidad de promover información a la población vulnerable sobre el contagio del VIH-sida, el Servicio Departamental de Salud y las organizaciones que luchan contra esta enfermedad organizan “el festisida”, un festival donde se abordará la problemática y se orientará a la sociedad de La Paz.

El Programa Departamental ITS/VIH/sida, dependiente de la unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, desarrollará un conjunto de actividades orientadas a la promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y sida, debido a que los casos son ascendentes.

“La vigilancia es diaria, ante esa situación no podemos seguir reportando casos, debemos tomar y acciones directas a la población en riesgo”, sostuvo el director del Sedes, Fredy Valle.

La preocupación más latente es el grupo de los adolescentes desde los 15 años, que presentaron casos positivos, “los adolescentes, las mujeres embarazadas deben saber qué es y cómo ataca el virus del VIH”.

El Programa Departamental ITS/VIH/sida es responsable de la planificación, programación, evaluación y supervisión de las actividades, realiza una coordinación interinstitucional y multisectorial. Según informó el director, ayer tuvieron una reunión de coordinación.

MARCHA DE LA SALUD

El responsable del Sedes adelantó que como una de las primeras actividades para enfrentar al VIH-Sida, se tiene programada la “marcha por la salud y la vida”, que será el 22 de octubre y posteriormente a ello se realizará el festisida donde se promoverá una masiva campaña informativa como medida de prevención.

“Las 14 organizaciones que participaron de la reunión acordaron llevar adelante todas las estrategias para afrontar el VIH-sida”, aseguró.

CDVIR LA PAZ

En el Nivel Departamental existen los Centros de vigilancia, información y referencia (CVIR), a nivel Departamental se denomina: Cdvir La Paz; y a nivel Regional: Crvir El Alto, con personal técnico profesional capacitado y sensibilizado, donde se prestan servicios de atención a las personas afectadas por las ITS y el VIH/sida.

Asimismo, el responsable del CVIR La Paz, David Seguronda, en una entrevista con EL DIARIO, hizo referencia a la enfermedad y sostuvo que lo más importante es evitar esta enfermedad, lo mejor es conocer sus mecanismos de transmisión y, ante cualquier duda, someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnóstico precoz siempre mejora el pronóstico del sida.

“Es muy importante utilizar condón o preservativo, se debe realizar la prueba rápida, que además es gratuita y confidencial y anónima. Ante cualquier sospecha de cualquier enfermedad oportunista se debe acudir al centro de salud”, dijo.

Saber cómo se contagia el sida es fundamental para poder evitar las conductas de riesgo. No existen signos ni síntomas tempranos para detectar el virus, una persona puede vivir seis o siete años de una forma normal. “Todos deben acceder a la prueba, en nuestro país todavía falta información y que está se replique, la prueba es voluntaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario