viernes, 28 de octubre de 2016

Apuntes sobre las várices



¿Cuáles son las principales causas para la aparición de las várices?

Las várices han ido aumentando su aparición partir de la revolución industrial, debido a que el hombre dejó hacer trabajos físicos, para pasar a hacer trabajos más de escritorio y más sedentarios. Esto hizo que la circulación en las venas sea más lenta, y por lo tanto, éstas son de paredes más finas y se dilatan. Son las formas en las cuales aparecen: la primera de manera espontánea y sin antecedentes; la segunda como consecuencia de la herencia. Las personas que no tienen antecedentes de várices en la familia, tienen un 50% de probabilidades de desarrollar durante su vida, las personas que tienen uno de los padres con várices tienen entre 60 y 70% de probabilidades; las personas que tienen los padres con várices tienen más del 90% de probabilidades de desarrollar várices. La tercera forma de desarrollo de várices es como consecuencia de enfermedades importantes, como la trombosis venosa profunda, en la cual las várices se constituyen una vía de escape para el taponamiento que existe de las venas importantes en las piernas.

¿Cómo se pueden prevenir?

La prevención pasa por llevar una vida activa, en la cual el ejercicio sobretodo aeróbico, es muy importante. La circulación en las venas sobre todo cuando "la bomba" muscular que se tiene en la pantorrilla, masajea a las venas para así hacer circular la sangre hacia arriba. Esto hace que la sangre circule de las piernas hacia cuerpo, ayudada por las pequeños válvulas que existen en las venas. Así la sangre circula en un solo sentido.

¿Las várices afectan de igual forma a hombres y mujeres?

En general, las mujeres son más afectadas que los hombres. Esto, muy probablemente relacionado a los sistemas hormonales que nos distinguen a unos de otros. Es conocido que si la madre tiene várices, sobre todo las hijas mujeres tendrán várices. Los síntomas más frecuentes se dan al final del día, muchas veces hay dolor en los pies o piernas, edema o hinchazón de los pies. El síntoma más molesto es la aparición calambres en la noche o en la madrugada. Esto último, por los cambios que existen dentro de las células en la circulación de algunos iones como el potasio

¿Las medias para várices funcionan?

Las medias son el punto más importante en el tratamiento a largo plazo y de las várices. Éstas medias son de diferentes medidas de compresión y de diferente largo, dependiendo el área afectada de la vena. La parte más difícil de cumplir en el tratamiento con medias de várices, es la disciplina que tenga el paciente. En el tratamiento también hay que incluir, que el paciente debe elevar las patas de la cama, cosa que los pies descansen un poco más arriba que la cabeza.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento médico general es muy importante para el paciente. Así el uso de medias de várices, elevar las patas de la cama, hacer ejercicio, evitar ropa apretada, evitar tacos muy altos, evitar baños de sol, de sauna o jacuzzi muy prolongados, evitar tomar café, son muy importantes en el tratamiento.

Luego existen los tratamientos médico-quirúrgicos de distintas gama. La esclerosis, es un método que se puede utilizar para las pequeñas venas araña, que no tienen relación con una insuficiencia venosa más importante. La cirugía láser y la cirugía de radio frecuencia son dos métodos mínimamente invasivos que dan muy buenos resultados estéticos y de funcionalidad a corto plazo. Finalmente, tenemos la cirugía clásica, en la cual se hace una ablación completa de la vena enferma. Cada uno de estos tratamientos tiene una indicación precisa según el problema del paciente.



EL ESPECIALISTA

El Dr. Carlos Brockmann es especialista en Cirugía cardiovascular y Torácica. Tiene una especialidad en la Universidad de Lovaina Bélgica. Tocará el tema de “Várices vulvares, várices inferiores e insuficiencia venosa periférica”, en el Seminario Taller “Yo Mujer”, que se realizará el sábado 5 de noviembre en el Hotel Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario