sábado, 2 de mayo de 2009

La vacuna contra la gripe AH1N1 estará disponible en 4 o 5 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de “cuatro o cinco meses”.

“No tenemos dudas de que es posible producir una vacuna exitosa en un periodo de tiempo relativamente corto”, dijo Marie-Paule Kieny, directora de la OMS para la Investigación de Vacunas.

Sin embargo, ésta no estará disponible antes de “cuatro o cinco meses”, en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas. Kieny explicó que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1.

“La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección (contra la gripe A)”.

Pese a que las autoridades mexicanas confirmaron ayer que aumentaron a 15 los muertos por la gripe A y que los casos comprobados de pacientes contagiados ascendieron a 343, las medidas para contrarrestar su avance parecen estar surtiendo efecto, según los recientes registros sanitarios.

Las buenas noticias vinieron sobre todo de ciudad de México, la urbe más afectada, donde las autoridades sanitarias informaron que en los 28 hospitales y 220 clínicas de la capital, el jueves no se registró ningún deceso y sólo se presentaron 21 pacientes nuevos con síntomas compatibles con la gripe.

La cifra contrasta con los 210 casos sospechosos registrados el anterior viernes en la ciudad, los 351 del sábado, 326 del domingo, 320 del lunes, los 346 contados el martes y los 194 del miércoles.

Además, se comprobó un marcado descenso del número de personas que acudieron a los hospitales para buscar asistencia médica.

El aumento en la lista de fallecimientos difundida ayer, no se debe a muertes ocurridas en las anteriores horas en el país, sino a que México cuenta ya con los resultados de 776 pruebas de laboratorio realizadas en casos “sospechosos” registrados desde finales de marzo.

Las previsiones

Marie-Paule Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la “tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional”.

La experta sostuvo que la OMS ya está en contacto con “todos” los fabricantes de vacunas contra la gripe para producir la que se necesita contra el nuevo tipo de virus gripal AH1N1, cuyo origen es animal. pero que se ha convertido en humano.

Kieny dijo que entre las compañías contactadas están algunas de países en desarrollo (mencionó a Brasil, Hungría y China).

Asimismo, la experta de la OMS informó que los esfuerzos se dirigirán a producir una sola vacuna, ya que el virus que ha saltado desde México hasta Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia y Oceanía es el mismo en todos esos lugares y su propagación se debe a los viajes.

Sobre la agresividad que el virus ha mostrado en México, Kieny admitió que “no tenemos una explicación satisfactoria”. Preguntada sobre el precio que tendrá la vacuna, respondió que “es muy pronto para saberlo”, pero aseguró que una de las prioridades será hacerla accesible “para la gente más pobre”. Por ahora, dijo, “más que hablar sobre el coste estamos hablando sobre la disponibilidad”.

Ciudad de México ayer amaneció desierta

Ciudad de México amaneció ayer desierta al comenzar el largo festivo por el Día del Trabajo y la celebración de la batalla de Puebla, el próximo martes, debido a la suspensión generalizada de actividades y la recomendación a los ciudadanos de que se queden en su casa para prevenir la propagación de la gripe AH1N1.

Avenidas habitualmente colapsadas por el tráfico fluían ayer sin mayor problema, y el silencio casi sepulcral reinante contrastaba con el habitual bullicio de esta gigantesca urbe de nueve millones de habitantes, 20 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

Las tradicionales manifestaciones que se convocan todos los años el 1 de mayo brillaron también por su ausencia.

Solamente en el céntrico Zócalo, la mayor plaza pública de América Latina, una treintena de ciudadanos reivindicaron ayer los derechos de los trabajadores, sin que sus voces tuvieran eco, salvo en algunos periodistas y curiosos.

Los centros comerciales reflejan también el miedo de los capitalinos a la epidemia. Envueltos en un profundo silencio, lucen sin gente y con la mayoría de sus locales cerrados, excepto los pocos restaurantes y cafeterías todavía abiertos, con el cartel de que sólo ofrecen servicio a domicilio.

Uno de los pocos puntos con actividad a primera hora de la mañana era la sede del Ministerio de Salud, donde el Gobierno informó que, aunque la situación parece mejorar, el número de muertos ha ascendido a 15, y el de casos de contagio, a 343.

José Donaciano, vendedor de periódicos en los semáforos del Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, informó a Efe que México “hoy está solo, no hay circulación ni vehículos”.

Miguel Ángel Ortiz, conductor de un “pesero”, los microbuses de transporte público que inundan la ciudad, lamenta que hoy todavía ni un cliente se haya subido a su vehículo, lo que nunca antes le había sucedido. “No hay nada de gente, todo está cerrado”, afirmó Ortiz, que salió más tarde porque durante toda la semana ya había caído la clientela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario