viernes, 4 de septiembre de 2009

Exploración del Abdomen:

Normalmente el abdomen del niño es más panzón que el tórax, porque las vísceras están creciendo vertiginosamente, por lo tanto la respiración normal es la toracoabdominal, cuando hay una disociación, si solo se mueve el abdomen entonces tenemos que acordamos de la escala de Silverman y Anderson entonces habrá patología respiratoria, cuando el abdomen es en vatea habrá una Hernia diafragmática o Hernia de Bockaleck, a través de esa falla del diafragma que generalmente es del lado izquierdo se ha ido el al tórax intestino o el estomago en una radiografía se ve niveles hidroaereos que solo se ve en los intestinos, entonces posiblemente este con insuficiencia respiratoria.
Cuando el abdomen esta distendido es esperable que haya una atresia o un proceso obstructivo, y la madre le relata que ha vomitado bilis, color anaranjado, seguro que hay una atresia o un proceso obstructivo, si es vomito es fecaloideo con mayor razón.
El hígado del niño esta a 2 cm. Por debajo del reborde costal es normal.
El bazo también se palpa normalmente, cuando hay hepatoesplenomegalia piense en un TORCH ( Toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes tipo II ).
Si esta con sepsis o con hemólisis también estará con hepatoesplenomegalia.

El ombligo, el cordón umbilical se corta a los 5 a 7 cm. se tiene que observar la vena umbilical y las 2 arteria umbilical, la vena umbilical que se transforma en el ligamento redondo y las 2 arterias umbilicales se transforman en ligamentos umbilicales.
En el ombligo tenemos que ver la hernia umbilical es un aumento del anillo umbilical en su diámetro, de nada sirve monedas, botones no tiene sentido.
El Onfalocele que es diferente siempre esta cubierto por amnios por fuera y peritoneo además, la diferencia con el Gastrosquisis es que no tiene ninguno de estos elementos mencionados anteriormente.
Muchas veces puede salir orina por el ombligo esto es persistencia del Uraco.
Si el ombligo esta infectado entonces estamos hablando de Onfalitis sabiendo que es permeable a los 25 primeros días de vida, muy fácilmente puede hacer sepsis.
Tipos de Ombligo:
Ombligo normal: Consiste hasta la raíz del cordón umbilical esta la piel.
Ombligo amniótico: Porque se ve que la piel no llega a la raíz del cordón umbilical y en ese espacio se observa el amnios.
Ombligo Cutáneo: consiste en que la piel asciende por el cordón umbilical. Cuando las bolsas escrotales empiezan a aumentar de tamaño en el calor y cuando hace frió disminuye de tamaño estamos hablando de un Hidrocele Comunicante con la cavidad peritoneal.
Fimosis: Un prepucio adherente y además largo redundante es absolutamente normal en los RN. Cuando el meato de la uretra desemboca anormalmente a nivel ventral del pene estamos hablando de Hipospadia, a nivel dorsal del pene es una Epispadia muy frecuente en los RN.
Aparece una lengüeta que sale del himen de la RN. Que se llama Etiqueta himenial que es normal que desaparece en algunos días.
El ano del RN. Cuando el ano imperforado es alto o bajo hay diferencias. Cuando es bajo tiene fístulas al perine, cuando es alto tiene fístulas si es varón fístula rectovesical o rectouretral y si es niña fístula rectovaginal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario