jueves, 30 de agosto de 2012

El poder curativo de la chilca

GALERÍA(2)

La chilca, esa planta silvestre que las abuelitas utilizaban como plasma mezclada con alcohol para las inflamaciones, ahora se ha transformado en un ungüento natural.

Su nombre es Chilcaflam, resultado del proyecto ganador del concurso Innova Bolivia, dirigido a la comunidad universitaria que impulsa la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya. La idea es inducir a los estudiantes, docentes e investigadores a que tengan la oportunidad de proponer sus ideas, conformar equipos y desarrollar modelos de negocios para transformarlos en empresas.

Con ese incentivo la bioquímica Lily Salcedo y la química Giovanna Almanza, junto al equipo multidisciplinario de la Universidad Mayor de San Andrés, conformado por biólogos, farmacólogos, bioquímicos, químicos y médicos, iniciaron el proyecto en colaboración con la empresa Lafar para la producción de medicamentos fitoterápicos en base a plantas medicinales de Bolivia, el primer producto que va salir al mercado es la crema antinflamatoria a partir de chilca denominada chilcaflam, el proyecto se inicia el 2006, aunque los primeros datos de estudio se dan a partir del 2001.

Las profesionales explicaron a Femenina que el proyecto ha avanzado, se completaron los estudios científicos y clínicos para poner el producto al mercado con todos los requerimientos de seguridad y eficacia que exige la Dirección Nacional de Medicamentos.

BENEFICIOS DEL PRODUCTO

Es usado para inflamaciones y analgésico pero, además, los compuestos que son activos de la chilca pueden tener propiedades para el reumatismo. Por el momento la crema es específicamente antinflamatoria y analgésica, sirve para contusiones provocadas por fracturas, esguinces y cualquier tipo de dolor muscular.

COMPONENTES

Es un producto natural en base a la chilca, las hojas se utilizan con alcohol.

El estudio clínico se hizo inicialmente con sujetos que tenían problemas de contusiones, esguinces, etc., pero ahora se está presentando para personas que tengan problemas reumáticos. El estudio ha sido tópico, más adelante todavía se pretende hacer otros tipos de estudios, porque al final los mismos son los que respaldan después la implementación, comenta Lily Salcedo.

Según la bioquímica, en el campo hay muchas personas que lo toman para el reumatismo. “Las personas que han usado la crema, sobre todo las personas mayores, han demostrado que tiene un efecto positivo para curar el reumatismo, entonces para el siguiente protocolo que se intenta implementar se ha diseñado para superar problemas reumáticos, pero de uso tópico, una vez que se pase el uso tópico se puede pasar también a otras vías”.

CONTRAINDICACIONES

En el estudio realizado no se han encontrado efectos colaterales, pero eso no quita, desde ningún punto de vista de que no pueda existir este problema porque todas las personas podemos tener algún tipo de alergia a algo específico.

Este producto es utilizado en niños y mayores, siendo tópico no tendría restricción. En referencia con las restricciones está que no se coloque la crema sobre heridas, porque no se ha hecho un estudio sobre este tema. Está claro que no se debe aplicar sobre lugares que tengan algún tipo de implantes u otros tratamientos, aunque según el fisioterapeuta Dalton Salinas, se ha hecho la prueba con un paciente y no ha tenido problema alguno.

Las especialistas explican que el primer estudio ha sido dirigido a las patologías no crónicas -un golpe en un ejercicio- en cambio las crónicas se refieren a las enfermedades reumatoideas, como la artritis.

CHILCA

La planta crece en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Hay muchos laboratorios que están trabajando con productos naturales, por ejemplo la echinacea y la wira wira, pero ambos estudios se han hecho en Alemania, España y Japón. Lo innovador de la chilcaflam es que los estudios científicos se han realizado en Bolivia. “Nosotros nos hemos basado en estudios que han hecho otros científicos, parece sencillo decir coger una planta y volverla crema, pero no es tan sencillo”, comenta Salcedo.

CUÁL ES EL PROCESO

Se colectan las hojas, una vez recolectadas se hacen secar en un lugar aireado donde no le dé el sol y una vez que están secas se muele, se macera, y después del macerado se extrae el producto con solventes.

Primero se hace un control químico para identificar los componentes del extracto. El proyecto en sí tiene que ver mucho con Innova, que sería la empresa intermediaria entre la UMSA y Lafar. Lo importante es que se puede generar varias fuentes de trabajo con este tipo de proyectos, porque se puede hacer esa empresa que sería la productora de extractos, esa empresa compraría la planta (materia prima) a las comunidades rurales que son las que justamente están cultivando la materia prima, no solamente es para este producto, sino para otros productos.

La gran diferencia entre el producto y otro que pueda encontrarse en forma artesanal no hay una eficacia del control que no dañe el organismo.

12 comentarios:

  1. Es milagrosa, para drenar inflamaciones que contengan pus y extraer gusanos que crecen dentro de la piel.tiene muchas propiedades antiinflamatorias y analgésicas.Debería darsele mas importancia y dedicarle muchos estudios a sus poderes curativos

    ResponderEliminar
  2. A mi esposo le irritó la piel y tiene una mancha roja con muchos granitos en el sector donde se colocó la hoja de chilca... como puedo contrarrestar esa reacción en el

    ResponderEliminar
  3. Hla es verdad q es buena para la gastritis

    ResponderEliminar
  4. Por favor contesten si es buena para la gastritis y el hígado graso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo sufro de gastritis y la estoy tomando hace dos semanas y la verdad que me ha hecho mucho mejor que las pastillas que me había recetado el médico. no recuerdo quien me dijo hace muchos años que la tomara...pero en aquel entonces la preparaba muy cagada al parecer y me bajaba la presión, por lo que no volvi a consumirla hasta ahora. en este momento preparo una tasa de té llena o media con solo tres hoja por la mañana y la tomo en ayunas todos los días. Después de almorzar en vez de consumir cualquier tipo de bebida me preparo otra infusión de chilca con solo dos hojas y la verdad es que me hace muy bien. De esta manera me está dando muy buen resultado, no es una receta...solo comento como la consumo y el resultado que me está dando gracias a dios. Respecto del hígado graso no sabría.

    ResponderEliminar
  6. Ignoraba para cuantos usos es la Chilca,yo la utilizo como anti-caspa pues hago una infusión que agrego al champoo o si es muy critica la caspa , la utilizo directamente, increíblemente en dos o tres lavados la caspa desaparece,también la uso para la Psoriasis como por igual para el cabello graso, en todos los casos deja el cuero cabelludo y el cabello muy limpio y extremadamente brillante, espero les sirva este comentario.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno es la Chilca para los dolores ,dónde se la puede comprar ,cómo crema ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BUENA Y MUL FACIL DE ENCONTRAR ES UNA MALEZA LA PUEDES DEJAR SECAR EN UN LUGAR OBSCURO Y HACER UNA TINTURA CON ALCOHOL O DEJARLA MACERAR EN UN ACEITE DE TU PREFERENCIA.

      Eliminar
  8. Buenas quisiera saber si es bueno para aliviar el espolón

    ResponderEliminar
  9. La chilca,es deterciva?,,, Cuando era niña, mamá hacia un té ,,era espumoso,,, era nuestro champoo,,, ahora, que hay que buscar , como ahorra,,,, dígame si se puede , utilizar, igual,,,,, o avíseme, con que puedo lavarme el cabello, d manera natural,, gracias,,,

    ResponderEliminar