viernes, 12 de marzo de 2010

Se dispara la tuberculosis de tipo severo


>> La mortalidad en los enfermos de reacción adversa es del 60%

>> El 90% de los enfermos graves es de La Paz, la mayoría de El Alto

>> Los casos de reacciones adversas al tratamiento inicial aumentaron

Wilma Pérez - La Paz

Abraham Q. (17) soporta desde el 2009 un cuadro de una tuberculosis grave, debido a que su organismo tuvo una reacción adversa a los fármacos en el inicio del tratamiento. Hoy está en terapia intensiva.

Su papá Edmundo Q. y su hermana Maritza hacen vigilia en el Instituto del Tórax, esperanzados en que se recupere con el tratamiento para retornar a su pueblo, en la provincia Larecaja, porque el poco dinero que consiguieron se terminó y hoy prácticamente viven de la caridad de la gente.

Al igual que Abraham, hay otros pacientes que, al ser detectados con tuberculosis leve, fueron sometidos al tratamiento que dura seis meses, pero, después de empezar, presentaron una Reacción Adversa a los Fármacos Antituberculosos (RAFA), y fueron llevados al Instituto del Tórax.

“Estamos con una preocupación, porque aumentaron los casos RAFA. Del 2000 al 2005 teníamos como promedio 15 casos, pero del 2005 al presente aumentó a 70 casos por año (55 más), lo que nos alarma”, dijo la jefa del programa de Tuberculosis del Instituto del Tórax, Silvia Morales. El incremento representa el 366%.

Aunque se desconocen las causas del incremento, Morales dijo que se sospecha que una de ellas podría ser que los fármacos que distribuye gratuitamente el Estado para el tratamiento en primera línea (TB leve) provienen de la India. Antes se los compraba de Francia o de Holanda y los casos severos eran pocos.

La especialista explicó que al presentar reacción al medicamento antituberculoso durante el tratamiento inicial, la salud del paciente se complica y podría generar resistencia. En estos casos, se requiere de fármacos más desarrollados para continuar con la curación. Suele suceder también que muchos de los enfermos abandonan el tratamiento y propagan el mal en su entorno.

Incidencia. De todos los casos RAFA que llegan al Tórax, el 90 por ciento proviene del departamento de La Paz y el restante 10 por ciento de las otras regiones del país. Del total de los casos paceños, el mayor porcentaje viene de la ciudad de El Alto, seguido de las zonas tropicales como Yungas y Sorata.

Morales indicó que la mortalidad en los casos RAFA es del 60 por ciento, por ese motivo solicitaron al Ministerio de Salud mayor atención a estos pacientes con la dotación de medicamentos de segunda línea y la capacitación del personal, de primer y segundo nivel, para que detecten los casos RAFA a tiempo e impidan que los síntomas se compliquen.

“Hay casos en que el paciente, al haber hecho reacción al fármaco, ya no sólo tiene afectados los pulmones, sino que llega al cerebro y a otros órganos del cuerpo y fallece. Entonces vemos que la implicación epidemiológica es severa”, sostuvo Morales.

La incidencia de la TB en el territorio

A la fecha, en Bolivia se registraron 8.638 casos de personas infectadas por el bacilo de Koch y que ya desarrollan la tuberculosis. El departamento que tiene más casos es Santa Cruz, debido al flujo migratorio del occidente hacia el oriente.

El Programa Nacional de Control de Tuberculosis se encarga de que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad sea gratuito en todos los centros de salud públicos. La compra de los fármacos de primera línea se hace con dinero del TGN.

Lo que debe saber de este mal

¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad ataca primero a los pulmones y luego a otros órganos.

Contagiosa

Cuando una persona con tuberculosis tose, las bacterias se dispersan en el aire y cualquier persona que respire de éste puede infectarse.

Síntomas

Cansancio, sueño y falta de apetito son las primeras señales de que el bacilo está actuando. Si hay tos frecuente, por más de tres semanas, debe acudir al médico.

Tratamiento

El médico le recetará cuatro tipos de fármacos que evitarán que transmita la bacteria a otras personas. Debe cumplir el tratamiento durante seis meses.

Complicación

Si no cumple con el tratamiento, el bacilo se fortalece y requerirá de otra línea de fármacos. La curación será más larga y podría contagiar a su entorno con el bacilo.

Prevención

Una buena alimentación con quinua, amaranto, wilkaparu, verduras y frutas fortalece el sistema inmunizador, lo que permite combatir a las bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario