jueves, 19 de enero de 2017

El desbalance de una proteína puede originar el alzhéimer


Un grupo de científicos determinó el origen del alzhéimer, una enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de la memoria, y concluyó que está relacionado con el desbalance de una proteína.
Un equipo de investigadores de Argentina, de República Checa y del Reino Unido encontró un vínculo entre el origen de la enfermedad y un desbalance de la proteína responsable de las "vías de transporte" de las neuronas, señala el periódico La Nación.

El estudio muestra que los desórdenes pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de la proteína Tau que existen naturalmente en el cerebro, llamadas 3R y 4R.
“Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R. En el cerebro adulto se equilibran en un 50 por ciento de cada una, pero en varias enfermedades neurodegenerativas lo que se ve es una mayor proporción de una que de la otra", explica Tomás Falzone, investigador en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia y coordinador del estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

El transporte en las neuronas
Las neuronas son las células más asimétricas del organismo. A través de ellas se transmiten los impulsos nerviosos que se desplazan sobre un ‘andamiaje’ constituido por unas estructuras tubulares llamadas microtúbulos.

"Los microtúbulos son como los durmientes del ferrocarril por el que viajan los nutrientes y los desechos de las neuronas”, explica Gustavo Sevlever, director en la clínica Fleni al diario La Nación. La función de la proteína Tau está vinculada con la unión de los microtúbulos y cuando se altera, no funcionan y por ende, las vías se desarman".

Las alteraciones neuronales podrían aparecer hasta 25 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que el hallazgo permitirá diseñar métodos de diagnóstico más precoces y menos invasivos y, a la larga, dar con un terapia que pueda curar la enfermedad que conduce al olvido y alteraciones de comportamiento, principalmente en la vejez


No hay comentarios:

Publicar un comentario