miércoles, 9 de mayo de 2018

En una semana Suben casos de IRA en La Paz

Del 1 de enero al 28 de abril, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registró 183.052 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que muestra un aumento en más de 20 mil pacientes con este mal, en relación con el mes pasado; por lo que se recomienda activar todos los métodos de prevención para evitar la enfermedad.

En la semana epidemiológica 16 (tercera semana de abril), el reporte de las IRA llegaba a 166.736 casos, sin embargo, la última semana de abril el Sedes La Paz registró 183.052, cifra que presenta un incremento, el mismo que se presentó en una semana.

De acuerdo con el director técnico del Sedes La Paz, Freddy Valle, hasta la semana epidemiológica 17 (última semana de abril) los casos de infecciones respiratorias disminuyeron respecto al mismo período de la gestión pasada, siendo que en 2017 se registraron 188.826 y al presente año se reportaron 183.052 casos.

Para prevenir esta enfermedad, el Ministerio de Educación determinó adelantar el horario de invierno escolar en los departamentos que registran bajas temperaturas, como La Paz y Potosí, debido a los cambios bruscos de temperatura.

“Es una decisión acertada de las autoridades de Educación, así los escolares no se expondrán a los frentes fríos que, por lo general, se presentan a primeras horas de la mañana y en horas de la tarde”, expresó.

Informó que de enero hasta el 28 de abril se registraron dos casos de influenza tipo A (H1N1) y tres casos de influenza de tipo B.

La autoridad recomendó a la población el lavado de manos, uso de barbijos, consumo de cítricos, airear los ambientes cerrados, cubrirse la boca al estornudar o toser, utilizar alcohol en gel con frecuencia, entre otros cuidados.

VITAMINA C

La nutricionista Carmen Peña y Lillo señaló que en el período de prevalencia de infecciones respiratorias es importante el consumo de vitamina C, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico; señaló que ese componente se lo puede encontrar en cítricos como la naranja, limón y otros.

Recomendó el consumo de frutos como el jengibre (tubérculo con alta cantidad de vitamina c), el camu camu (fruta del oriente), la moringa, alimentos que aportan a la fortaleza del sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario