miércoles, 9 de mayo de 2018

Grupos en riesgo recibirán vacuna contra influenza

A partir de hoy y de forma exclusiva, las personas comprendidas entre los grupos en riesgo podrán recibir la vacuna contra la influenza, en todos los centros de salud. Para todo el país se dispuso 1.7 millones de dosis, que serán distribuidas de manera gratuita y paulatina a todos los departamentos, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La cartera de Estado recibió el primer lote que comprende 800.000 vacunas contra la influenza, de las cuales 200.000 fueron enviadas al departamento de Santa Cruz, para comenzar la vacunación a niños menores de dos años.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, señaló que se analiza la vacunación a niños de cinco años, debido a que un fallecido por influenza era menor de tres años.

GRUPOS DE RIESGO

Los grupos considerados de riesgo son: los mayores de 60 años, menores de 5 años, personas con enfermedades de base, mujeres en etapa de gestación, así como el personal de salud.

Explicó que las personas que tienen el sistema de defensas bajo están expuestas a un mayor riesgo que el virus de la influenza, en cualquiera de sus tipos, por lo que pueden generar complicaciones en su salud y causar hasta posibles decesos.

CASOS

Al momento, se han producido 609 casos de influenza a nivel nacional y 21 personas han fallecido con el mal. Todos los decesos se concentran en Santa Cruz y están vinculados a pacientes con enfermedades de base (diabetes, obesidad y otras).

Campero manifestó que se dispuso de 1,7 millones de dosis contra la influenza, de las cuales 432.000 son pediátricas y 1.301.000 para personas adultas. El costo de las mismas asciende a 30.9 millones de bolivianos.

CONCENTRACIÓN

La ministra informó que se realizan estudios de laboratorio para encontrar la razón y las causas científicas concentradas en el departamento de Santa Cruz. En previsión de futuros casos, se dispuso la intensificación de vigilancia epidemiológica, además de difundir la información adecuada para prevenir casos de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario