sábado, 20 de abril de 2019

La espirometría detecta enfermedades pulmonares

Muchas veces, los padres le restamos importancia a la dificultad que tienen los niños al respirar, ya sea cuando practican deporte o simplemente al jugar. Algunos lo atribuyen a la poca costumbre y no consideran la posibilidad de que se trate de algún problema pulmonar, que puede ser descartado con una prueba de espirometría.

Al respecto conversamos con el neumólogo pediatra Nelson Villca, quien nos explica en qué consiste esta prueba, cómo se la realiza, qué enfermedades se pueden detectar a través de la misma y la importancia de un tratamiento.

“La espirometría es una prueba mecánica que es utilizada para el tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias. Sirve para medir la cantidad de aire que puede retener los pulmones de una persona, y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración”, explica el neumólogo de Cerelap Nelson Villca.

Dicha prueba contribuye a conocer si la función pulmonar es correcta y consiste en un procedimiento muy sencillo que puede ser practicado en niños a partir de los 4 ó 5 años de edad.

“Previamente se debe conocer la talla y peso del paciente, para luego colocar en su boca un aparato. Se le pedirá que retenga todo el aire que pueda y enseguida lo expulse con fuerza por el lapso de 6 segundos, de esta manera la máquina registra los niveles de función pulmonar y se obtendrán los resultados que indiquen si hay alguna alteración o no”, explica Villca.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico oportuno de una enfermedad pulmonar y a temprana edad, desde luego, tiene un mejor diagnóstico que hacerlo en forma tardía. Muchas veces en este tipo de pruebas se llega a detectar a niños con asma, que en el algunos casos es motivo de hospitalización.

“La espirometría debe ser aplicada a todo paciente que tiene síntomas respiratorios, con problemas de asma, con algún tipo de enfermedad obstructiva crónica, con dificultades por falta de aire, son problemas de influenza a repetición e incluso es solicitado para prevenir riesgo antes de una cirugía” asegura el neumólogo.

El especialista afirma que lo ideal es que a partir de los 4 años en adelante las personas deberían practicarse esta prueba para conocer si sus pulmones están funcionando correctamente o si por el contrario hay alguna enfermedad presente.

1.- Personas con sospecha de alguna enfermedad respiratoria que presenten síntomas de: disnea, tos, sibilancia y estridor (sonido agudo por inspiración).

2.- Personas que presentan alguna deformidad torácica

3.- Pacientes con sospecha de una enfermedad intersticial

4.- Pacientes con enfermedad neuropulmonar y debilidad de músculos respiratorios

5.- Evaluación de riesgo preoperatorio pulmonar

6.- Valoración del estado de salud previo a un programa de actividad física intensa

7.- Como examen físico de rutina

8.- Seguimiento y pronóstico de enfermedades pulmonares

9.- Salud ocupacional

10.- Seguimiento de sujetos expuestos a tóxicos pulmonares

Según el neumólogo una vez realizado el diagnóstico, el niño es derivado al especialista para su tratamiento respectivo, en algunos casos no es necesario, pues la función pulmonar es la adecuada, pero en otros se detecta enfermedades como el asma e incluso alguna obstrucción en la tráquea debido a alguna malformación que se soluciona con una intervención quirúrgica.

CAMPAÑA

El neumólogo afirma que desde el mes de marzo se viene realizando una campaña gratuita para la detección de enfermedades pulmonares para todas las personas que están entre los 4 a 20 años. Se realiza la prueba de espirometría y se imprime el informe con el diagnóstico que le servirá al especialista para realizar el tratamiento respectivo.

“Esta campaña, aparte de detectar alguna enfermedad pulmonar, forma parte de una investigación que se está realizando a nivel latinoamericano para medir la función pulmonar en países de altura como el nuestro en comparación con otros que están a nivel del mar que según cronograma que concluye a fin de año”, acota el especialista.

2 comentarios:

  1. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció debido a la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre porque yo, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Me encontré con el Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas como el VIH / Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, culebrilla, herpes labial, infertilidad, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, hechizo de amor, cáncer de próstata, erección débil, aumento de pecho, Alargamiento del pene, VHP, diabetes, hepatitis, incluso cáncer Estaba muy emocionado pero asustado al mismo tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea y luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación + 2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. Le pagué tan rápidamente. En la oficina de correos de Colorado recibí mi medicina a base de hierbas en 4 de 5 días hábiles, me dio una línea de gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo, puedo imaginar. como dios usa m Para manifestar sus obras, estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir la obra divina del Dr. Itua Herbal Medicine, El es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  2. Un neumólogo Girona es un especialista en enfermedades respiratorias y puede ayudarte a identificar y tratar una amplia variedad de problemas respiratorios, desde el asma y la bronquitis hasta enfermedades más graves como el cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar. También pueden ayudarte a evaluar y tratar el dolor en el pecho, la tos crónica y la dificultad para respirar. Además, los neumólogos pueden realizar pruebas de diagnóstico como la espirometría y la tomografía computarizada para ayudar a identificar la causa subyacente de los problemas respiratorios. Si te preocupa tu salud respiratoria, programar una cita con un neumólogo puede ser una buena idea.

    ResponderEliminar