martes, 1 de diciembre de 2020

Las cinco preguntas más frecuentes sobre dermatitis atópica en niños

 La enfermedad inflamatoria y crónica de la piel puede afectar a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en menores de cinco años. La dermatóloga pediatra Patricia Alfaro, resuelve las principales dudas que suelen tener los padres al respecto. 

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a niños y adultos con una piel especialmente sensible. Se trata de una alteración que puede durar años, por lo que el paciente atraviesa épocas buenas y malas, a raíz de diferentes factores como el clima, la estación del año o el nivel de hidratación del cuerpo. La experta en dermatología pediátrica, Patricia Alfaro, hace un repaso a los cuidados que los más pequeños de casa necesitan si sufren este padecimiento de la piel. 

“La dermatitis atópica es una enfermedad que se caracteriza por periodos activos y pasivos de inflamación, enrojecimiento y escozor de la piel, debido a una disfunción en la barrera epidérmica. La mejor forma de controlar el eczema es con el uso de cremas emolientes, no sólo para el manejo de la sequedad severa, sino también para ayudar a disminuir los periodos activos”, explica la experta. “Es importante recordar que todo producto debe ser adquirido bajo prescripción médica”.

La doctora Alfaro explica que los síntomas del paciente atópico principalmente son: piel seca en los últimos meses, comezón en piel, lesiones rojas con escama, granitos rojos o costras en diferentes partes del cuerpo. Señala también que esta enfermedad no tiene una causa especifica sino, más bien, es el resultado de la interacción de factores inmunológicos, ambientales o defectos de barrera epidérmica. Por otro lado, quienes padecen dermatitis suelen tener antecedentes genéticos de rinitis alérgica, asma bronquial, alergias alimentarias o piel delicada.

La Dra. Alfaro responde las dudas que habitualmente aquejan a los padres con hijos que padecen esta enfermedad.  

¿Existe un tratamiento específico para la dermatitis atópica?

El tratamiento es individualizado; sin embargo, las medidas generales de cuidados de la piel son: usar corticoides o cremas emolientes hidratantes como lo son, por ejemplo, los de la línea Eucerin, mínimo dos a tres veces al día. Ocasionalmente, se puede acudir a inhibidores de calcineurina, antihistamínicos y, en casos más complejos, a inmunomoduladores. 

Por otro lado, se recomienda tener baños cortos, que no duren más de diez minutos, con agua tibia y un jabón que tenga pH ácido. Es vital evitar cualquier tratamiento que no esté prescrito por un médico.

¿Cuál es la relación entre alergia y dermatitis atópica?

Los niños atópicos tienen más tendencia a padecer alergias por ingesta de alimentos o la llamada “marcha atópica”, enfermedad que provoca asma bronquial o rinitis alérgica.


¿Qué incidencia tiene la alimentación en la dermatitis atópica?

Existen alimentos que pueden ocasionar brotes y molestias, pero esto se determina caso a caso, ya que no hay un alimento en particular que ocasione lo indicado de forma generalizada. Ante esto, la especialista recomienda que los padres trabajen en identificar posibles comidas que produzcan efectos adversos en sus hijos, con la guía de un médico.


¿Un niño atópico puede estar en contacto con animales y plantas?

La doctora Alfaro enfatiza en que los niños con problemas atópicos deben tratar de llevar una vida normal. Quienes tengan alergias específicas, por ejemplo, al pelo del gato o perro, simplemente deben evitar exponerse a esos agentes.


¿Es posible que un niño atópico ingrese y nade en piscinas?

Sí, pero debe aplicarse cremas recetadas por el dermatólogo, antes y después de ingresar a la piscina. Si se identifican brotes después de tener contacto con el agua, en ese caso, si será necesario evitarlo. 

“Es importante que los padres estén bien informados sobre esta enfermedad, para que ayuden a sus hijos a paliar los síntomas, tengan una vida tranquila y aprendan a lidiar con el padecimiento”, agrega la especialista. “Invitamos a los talleres periódicos que organizamos junto a la Dra. Denise Valdivia, Dermatóloga, y Eucerin, dirigidos a padres de familia que desean tener orientación sobre el cuidado integral del niño atópico. Los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 67011805”, finaliza Alfaro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario