jueves, 7 de enero de 2016

Cómo aliviar las macurcas

La macurca es un dolor muscular difuso que surge luego de practicar un ejercicio físico intenso o inhabitual. En el artículo científico “The Prevention and Treatment of Exercise-Induced Muscle Damage” realizado en la Universidad St-Mary’s (Inglaterra), se afirma que las macurcas son causadas por desgarros microscópicos en los músculos. De hecho, las células musculares menos resistentes no aguantan la actividad física inusual y sufren microlesiones, las cuales se inflaman y producen dolencias. Las macurcas aparecen generalmente entre 12 y 48 horas después de la práctica del deporte y persisten durante 5 días.

Las personas que realizan un ejercicio físico intenso deben efectuarse automasajes para reducir el tono muscular y favorecer la evacuación de residuos metabólicos. De esta manera, se atenúan las macurcas. Otra opción eficaz consiste en aplicar bolsas de agua fría sobre los músculos adoloridos para reducir el tamaño de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), lo que aminora el dolor. Christophe Hausswirth, investigador científico del Instituto Nacional Francés del Deporte (INSEP, por sus siglas en francés), menciona en su estudio “Applications thermiques locales: les différentes modalités d’applications thermiques locales. InRécupération et performance en sport” que es necesario aplicar la bolsa de agua fría durante 20 minutos para que la temperatura corporal disminuya de forma significativa y se sienta el efecto analgésico deseado.

Otras opciones para calmarlas

Bicarbonato

La acumulación de toxinas en los músculos induce un exceso de acidez, lo que provoca los dolores asociados con las macurcas. El bicarbonato de sodio reequilibra el pH de los tejidos musculares, por lo que disminuye las dolencias. Puedes combinarlo con lavanda, ya que esta planta drena los músculos y los relaja. En este caso, vierte 1 taza de bicarbonato de sodio mezclado con 4 gotas de aceite esencial de lavanda en el agua de tu tina y disfruta de este baño calmante antes de acostarte.

Calor

El calor relaja los músculos y favorece la eliminación de las toxinas que aumentan las macurcas. Después de aplicar bolsas de agua fría sobre las partes adoloridas de tu cuerpo, tómate un baño caliente durante 15 minutos.

ÁRNICA

El aceite vegetal de árnica es analgésico y mejora el drenaje muscular. Masajea tu cuerpo con este producto para limitar las macurcas. Toma en cuenta que no puedes utilizar el aceite esencial de esta planta, debido a que puede provocar reacciones cutáneas.

HIDRATACIÓN

Durante la práctica de un ejercicio físico, el cuerpo

elimina las toxinas que se encuentran en los músculos a través de la orina y el sudor. Por lo tanto, debes beber abundante agua antes, durante y después de realizar deporte para que los tejidos musculares puedan deshacerse de los residuos acumulados.

Infusión diurética

Las macurcas se empeoran por la acumulación de toxinas en los músculos. Por eso, debes beber una infusión diurética para activar el drenaje muscular y evacuar estos residuos. La mejor opción consiste en ingerir una taza de infusión de toronjil, el cual posee propiedades diuréticas y actúa como relajante muscular.

Casis

El casis estimula las glándulas suprarrenales que fabrican corticoides naturales, los cuales luchan contra el dolor y la inflamación. Efectúa una infusión con los frutos de esta planta y bébela tres veces por día. También puedes encontrar productos naturales a base de casis en las farmacias. En este caso, debes pedir la posología exacta al farmacéutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario