miércoles, 2 de marzo de 2022

Zeballos: “Uno de cada diez adultos en Bolivia tiene insuficiencia renal crónica en diversos estadios”

La Sociedad de Nefrología filial Santa Cruz está organizando el 12 de marzo, la “Feria de Salud Renal “donde médicos nefrólogos, enfermeras y nutricionistas realizarán consultas, control de glicemia, presión arterial, exámenes de laboratorio, para detectar personas con enfermedad renales.  Droguería INTI con su línea B.BRAUN apoya esta iniciativa

Guissela Carmen Zeballos preside la Sociedad de Nefrología filial Santa Cruz, entidad que engloba a los nefrólogos, especialistas formados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón.

Médico nefróloga con especialidad en Brasil y la experiencia diaria de atender múltiples casos en el Hospital Obrero N.3, de la Caja Nacional de Salud (CNS), Zeballos habla sobre cifras, síntomas, los principales cambios en la persona que dializa y las actividades que realizarán, por el Día Mundial del Riñón que se conmemora anualmente el segundo jueves de marzo, con el propósito de “crear conciencia sobre el cuidado de los riñones y fomentar hábitos saludables en la alimentación y la actividad física”. 

INTI está apoyando e impulsando esta actividad de beneficio para la comunidad. 

1. Coméntenos ¿cuáles son las funciones específicas del riñón en el cuerpo?

R. Los riñones son los encargados de eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y el exceso de líquidos del organismo, así como también de mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

2. ¿Qué síntomas deberían alertarnos sobre el estado de nuestros riñones?

R. Los síntomas que deben alertarnos de que tenemos algo raro en nuestros riñones son la retención de líquido que se manifiesta con hinchazón de los párpados, el rostro, las piernas o pies, cambios en la cantidad y el color de la orina, presión arterial alta, anemia, náuseas, vómitos, dolor lumbar, entre otros. Es importante, prestar atención a la frecuencia de los síntomas. Lamentablemente muchos de estos síntomas se presentan, cuando la enfermedad renal se encuentra avanzada, en etapas iniciales es asintomática.

Por eso en pacientes diabéticos y/o hipertensos que son los grupos más vulnerables para tener complicaciones en los riñones, se recomienda realizar exámenes anuales de rutina para detectar en etapa inicial la enfermedad renal.

3. ¿Qué exámenes debe realizar una persona que presenta estos síntomas?

R. Una persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico quien le solicitará laboratorios de examen de orina, creatinina, urea, hemograma, glicemia y dependiendo de los resultados una ecografía renal.

4. ¿Cuáles son las principales patologías asociadas al riñón?

R. Las principales enfermedades que pueden causar daño a los riñones son la Diabetes Mellitus, presión arterial alta (hipertensión arterial), glomerulopatías, infección urinaria recurrente, cálculos o litiasis renal, tumores.

5. De cada diez personas en Bolivia ¿Cuántas padecen alguna enfermedad renal?

R. De cada 10 personas adultas en Bolivia una de ellas presenta insuficiencia renal crónica en cualquiera de sus estadios.

6. ¿En qué consiste una diálisis y qué cambios provoca en el cuerpo?

R. La diálisis en cualquiera de sus dos formas: diálisis peritoneal y hemodiálisis son formas de tratamiento sustitutivo renal que se indican cuando los riñones dejan de funcionar es decir en la enfermedad renal crónica estadio 5. La diálisis en sí no es la responsable de cambios en el cuerpo, pero si la enfermedad renal crónica, produciendo cambios en el color de la piel, picazón en el cuerpo, ardor en planta de los pies, cansancio, pérdida del apetito, aliento urémico, náuseas, inquietud de piernas, etc

7. ¿Hay el equipamiento necesario en el sistema de salud para las personas que dializan?

R. Actualmente el Sistema Único de Salud (SUS) cubre el tratamiento de hemodiálisis, no así el de diálisis peritoneal ambulatoria continua.

8. ¿Qué acciones están impulsando desde la Sociedad de Nefrología para mejorar la salud de los pacientes?

R. Tendremos la “Feria de Salud renal” el sábado 12 de marzo en La Plazuela del estudiante de 10:00 a 14:00 donde Nefrólogos, médicos de diferentes especialidades, licenciadas en enfermería, licenciadas en nutrición, residentes de nefrología, estudiantes de enfermería  ,  realizarán control de la presión arterial, consultas médicas de Nefrología y de especialidades afines, también gracias a la colaboración de varias industrias farmacéuticas, laboratorios y empresas relacionadas con el rubro de salud se apoyará con laboratorios de sangre gratuitos que permitan detectar si esa persona tiene un daño en los riñones. Se realizará control de glucemia capilar qué es la medición de azúcar en la sangre para detectar Diabetes Mellitus o en caso de los pacientes que ya saben que son diabéticos establecer si están haciendo un tratamiento adecuado, para lo cual también se contará con la orientación nutricional y médica sobre los cuidados a seguir para mantener nuestros riñones sanos. Todo será gratuito.

9. ¿Qué le puede decir a los familiares de personas que dializan?

R. El apoyo familiar al paciente con enfermedad renal crónica en diálisis es el pilar fundamental para conseguir que ellos tengan una buena calidad de vida, ya que se presentan en el paciente cambios físicos inherentes a la enfermedad como en la parte anímica que se hace más fácil de sobrellevar cuando se tiene a la familia presente.

Feria de Salud renal


Si quieren conocer más detalles sobre INTI y el apoyo a otras iniciativas puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario